La vivienda es el principal motivo de deuda de los extremeños. De cada 100 euros de deuda, 56 se deben a prestamos hipotecarios y el 43,5% restante se reparte entre préstamos personales y créditos al consumo, tarjetas de crédito, anticipios y deudas pendientes con familiares, según se desprende del esudio Sobreendeudamiento de los consumidores elaborado por la Asociación de Usuarios de Productos Bancarios (Adicae)

Los datos demuestran que el nivel de endeudamiento de los extremeños es muy inferior al del resto del Estado, una diferencia cualitativa que viene dada por el precio asequible de la vivienda. Sin embargo el 63% de los jóvenes menores de 30 años reconocen que no destinan dinero al pago de un inmueble.

De este informe además se desprende que casi setenta de cada cien ciudadanos extremeños planifican cada mes sus ingresos y gastos para evitar endeudarse, un problema que ya está generando situaciones de exclusión social. Sin embargo, y pese a que los extremeños cada vez incrementan sus niveles de financiación y les cuesta más llegar a fin de mes, en la región el sobreendeudamiento --gastar por encima de las posibilidades que ofrecen los ingresos-- aún está muy por debajo de la media española.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Adicae, Manuel Pardos. Adicae, en colaboración con la Dirección General de Consumo, elaboró el pasado año una encuesta a la que contestaron 400 extremeños. De ellos, el 68% reconocieron planificar mensualmente su economía. Este alto nivel de planificación contrasta, según el estudio, con la media nacional, que apenas llega al 30%.

A esta causa se une el precio asequible de la vivienda, la distribución de la población en localidades agrícolas, el alto porcentaje de vivienda protegida y las ayudas públicas, elementos que inciden en que el nivel de endeudamiento de los extremeños sea muy inferior a la del resto del país.

TENDENCIA PELIGROSA Pese a estos factores positivos, el despunte de los últimos años de los extremeños en necesidades de financiación mediante préstamos bancarios, y el incremento en el precio de la vivienda, justifican, a juicio de ambas instituciones, la puesta en marcha de actuaciones de prevención para evitar situaciones desmedidas, sobre todo la creación de una ley sobre endeudamiento, que permita la suspensión de pagos de manera parcial o definitiva.

Ese incremento en el consumo se advierte sobre todo en los jóvenes. Las causas fundamentales de este mayor riesgo de sobreendeudamiento, explicó Fernández Vara, son un salario inferior, la precariedad laboral y la alta necesidad de financiación que, junto a un incremento del coste de la vivienda, provocan que la Junta asesore sobre el consumo irracional.