El 56% de padres extremeños afirma que sus hijos realiza una hora de actividad física diaria y se muestran convencidos de la importancia del ejercicio físico para la salud.

Según recoge la agencia Europa Press, la mayor parte de padres considera que la etapa en la que más actividad física han realizado sus hijos se corresponde con el periodo de la educación primaria; y un 39 por ciento señala como el principal motivo por el que han reducido la práctica de ejercicio físico haber comenzado a salir con los amigos en su tiempo libre.

A este respecto, los extremeños lo tienen claro, ya que la mayoría considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy. Estas son algunas de las conclusiones del II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables elaborado por la Fundación Alimentum.

Con el objetivo de conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños, la Fundación Alimentum ha llevado a cabo recientemente el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables.

Según esta investigación, todos los padres extremeños consultados consideran muy importante o importante que sus hijos realicen diariamente ejercicio físico, pero 3 de cada 10 reconocen que sus vástagos no lo llevan a la práctica.

Este dato está muy alejado de las recomendaciones de las instituciones europeas y americanas de referencia, que estiman en una hora el tiempo diario necesario de niños y adolescentes para lograr beneficios para la salud y prevenir y combatir los efectos negativos del sedentarismo.

Fuera del horario lectivo, el 50 por ciento de padres extremeños cree que es entre los 6 y los 12 años de edad cuando sus hijos han realizado más actividad física, un 28 por ciento considera que entre los 0 y los 5, un 17 por ciento entre los 13 y los 17, y sólo un 5 por ciento entre los 18 a 23. Aún así, en esa franja de edad (6-12 años) sólo un 11 por ciento de los niños extremeños practicaba una hora de ejercicio diariamente.

El estudio también revela que la actividad física se reduce según se van cumpliendo años. Por edades, mientras que el porcentaje de niños de 6 a 12 años que no realizan actividad física diaria es de un 44 por ciento, según sus padres, éste asciende al 53 por ciento cuando se trata de niños de entre 13 a 17 años, hasta llegar al 65 por ciento en el caso de jóvenes de 18 a 23 años -dato nacional-.

Por otro lado, el porcentaje de padres que afirman que sus hijos no realizan actividad física diaria es además seis puntos superior en el caso de los padres con hijas (51 por ciento) que en los padres con hijos (45 por ciento) -dato nacional-.

Los porqués

La causa que argumentan los padres extremeños al preguntarles sobre por qué han reducido sus hijos el nivel de actividad física son, principalmente, el hecho de haber comenzado a salir con los amigos en su tiempo libre (39%), su acceso a fórmulas de ocio pasivo, o que nunca han dedicado tiempo al ejercicio físico (22% respectivamente), la dificultad o imposibilidad de acudir a realizar ejercicio físico fuera del horario escolar (17%) y la escasa oferta de actividades escolares y extraescolares regladas, junto al hecho de haber acabado los estudios en el colegio e instituto (11% respectivamente).

A este respecto, parece que los extremeños lo tienen claro: 6 de cada 10 considera que los juegos de su infancia eran más saludables que las fórmulas de entretenimiento de los niños de hoy.

Por otra parte, según el sondeo de la Fundación Alimentum, igualmente el 64% de padres en Extremadura consideran que en la enseñanza obligatoria actual (educación primaria y educación secundaria) no se realiza suficiente educación física. Además, un 50% de encuestados afirma que sus hijos disfrutarían más si hubiese más clases de Educación Física de las que tienen actualmente.

El profesor J. Gerardo Villa Vicente, del Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, en España, aclara que la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE) ha supuesto una reducción de entre el 20-30% del tiempo dedicado a Educación Física respecto a la anterior legislación, siendo la única actividad que la mayoría de los escolares realizan en el día, por lo que a su juicio se deben poner en marcha estrategias de intervención escolar efectivas que impliquen un incremento del gasto calórico para reducir los riesgos de salud a los que vamos abocados.

Así, el 78 por ciento de padres extremeños confirma que sus hijos han realizado o realizan actividades deportivas extraescolares y un 57 por ciento opina además que las administraciones públicas no apoyan y fomentan suficientemente la realización diaria de ejercicio físico regular de los niños.

Por su parte, para el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, coordinador del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, los 40 minutos reales que por término medio duran las clases de Educación Física en los centros escolares españoles una o dos veces por semana, distan "mucho" de la recomendación del Parlamento Europeo que insta a los países miembros a ofrecer al alumnado al menos tres horas reales de clase de Educación Física por semana.