El 57 por ciento de los extremeños considera que la situación económica de Extremadura es mala o muy mala, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado tras los últimos comicios autonómicos y municipales.

Según esta encuesta, efectuada entre el 27 de mayo y el 23 de junio de 2015 a 699 personas de 58 municipios de la región, solo un 5 por ciento cree que la situación económica de Extremadura es buena y un 0,1 por ciento muy buena, mientras que un 39,5 por ciento cree que es regular.

En concreto, el 39,5 por ciento de los encuestados considera que la situación de la economía extremeña es mala, porcentaje similar a su percepción sobre la española, y el 17,5 por ciento que es muy mala, un porcentaje que se eleva al 23,5 por ciento cuando se pregunta su opinión sobre la economía nacional.

En cuanto a la situación política de Extremadura en relación a la española, el 30,5 por ciento cree que es mala; el 10,9 por ciento muy mala; el 44,6 por ciento regular, y el 11,7 por ciento buena.

También es mayoritario el número de extremeños encuestados que cree mala (37,5%) o muy mala (27) la situación de la política de España, que solo cree buena un 5,2 por ciento de los encuestados.

Respecto a su situación laboral, el 69,6 por ciento de los encuestados cree nada o poco probable que en los próximos doce meses pueda perder su puesto de trabajo, un 26,1 por ciento reconoce que lleva más de tres años en paro y el 57,3 por ciento no percibe prestación o subsidio alguno.

No obstante, sobre las probabilidades de encontrar trabajo en los próximos doce meses, el 33,9 por ciento lo cree poco probable; el 28,7 nada probable y el 21,6 bastante probable.

El CIS también ha preguntado sobre la actuación del gobierno extremeño saliente en los últimos cuatro años y el 31,6 por ciento cree que fue mala y un 40,1 por ciento que fue regular, mientras que para el 18,9 por ciento de los encuestados fue buena y para el 8,7 por ciento muy mala.

En este sentido, un 43,9 por ciento asegura que si hubiese sido el PSOE el que hubiera gobernado entre 2011 y 2015 lo hubiera hecho igual, el 22,2 por ciento que habría sido mejor y el 15,7 por ciento que peor.

Entre los encuestados, el 42,3 por ciento confesó haber votado en 2015 al PSOE, el 27,3 al PP; el 8,5 por ciento a Podemos y el 5,5 por ciento a Ciudadanos, mientras que un 2,2 por ciento dijo haber votado a IU, unas opciones por las que el 82 por ciento asegura que volvería a apostar de haber sabido cuales iban a ser los resultados.

En cuanto a las diferentes alternativas de gobierno, dado que ningún partido consiguió mayoría absoluta en Extremadura, el 37,5 por ciento prefiere un gobierno en solitario del PSOE y el 24,6 por ciento una coalición con Podemos.

Los encuestados también asegura que la sanidad, la educación,la creación de empleo y la vivienda deben ser lo más importante para el nuevo gobierno.

Los líderes

Respecto a los líderes políticos, José Antonio Monago (PP) y Guillermo Fernández Vara (PSOE) son los más conocidos, mientras que un 65,5 por ciento de los encuestados no conoce al dirigente de Podemos, Alvaro Jaén, y un 77,4 a la de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Sin embargo, en valoración solo aprueba el actual presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con 5,47 puntos sobre diez, mientras que Monago consigue 4,43; Alvaro Jaén (4,46) y María Victoria Domínguez (4,80).

La encuesta del CIS también refleja que el 79,8 por ciento de los extremeños se siente tan español como extremeño; un 7,3 por ciento más extremeño que español y un 6,7 por ciento se siente únicamente español.

Además, el 50,6 por ciento prefiere el actual estado de las autonomías como fórmula de organización territorial de España, el 24,6 opta por un Estado con un único gobierno central sin autonomías.