La Junta de Extremadura lanzará una línea de subvenciones por la que 57 municipios extremeños contarán a lo largo de este año con puntos limpios de recogida de aparatos eléctricos, electrónicos y lámparas, en este caso en diversos centros comerciales.

Según la agencia Efe, la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, en el marco de unas jornadas en Mérida sobre gestión de residuos urbanos dirigidas a los representantes de las entidades locales y técnicos municipales de medio ambiente.

En este encuentro se dará a conocer el Plan Integral de Residuos de Extremadura 2009-2015, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 9 de junio, que contempla el diagnóstico, objetivos y medidas de actuación para catorce tipos de residuos diferentes.

Además, se presentarán las novedades recogidas en el convenio marco de colaboración 2010-2014 entre la Junta y Ecoembes, como una nueva tarifa por la entrega de los residuos en función de la dispersión territorial o la densidad de la población.

La renovación de este convenio estipula también la habilitación de una plataforma electrónica y un mayor peso de las entidades locales en los procesos de verificación de la calidad del material recogido.

Del mismo modo, se informará del convenio de la Junta con las entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos y de la plataforma informática de coordinación logística de estos residuos, www.ofiraee.es.

Actualmente está constituida una oficina de coordinación para la gestión de residuos eléctricos y electrónicos con los ocho sistemas integrados para el tratamiento de estos residuos autorizados en la región, ha precisado.

Para Pérez, existe "mucha desinformación con respecto a los beneficios que aporta hacer una adecuada gestión de residuos de aparatos eléctricos".

Así, recuerda que la entrega de toneladas de residuos de aparatos eléctricos a los sistemas integrados de gestión puede reportar beneficios económicos a las arcas municipales.

En este sentido, indica que el distribuidor o tienda donde se adquiere un nuevo aparato electrónico tiene la "obligación" de recibir y encargarse de la gestión del aparato estropeado o viejo de características similares.

El objetivo, según Pérez, es informar a los ayuntamientos de estos "tres importantes elementos para la gestión de residuos", puesto que son competencia municipal.

Finalmente, ha mencionado que "la cuantía que se paga en Extremadura por el tratamiento de los residuos es la más baja de España", algo que responde, según ella, a la "fuerte inversión pública" que se ha hecho.