Más de 58.000 kilos de aceitunas robadas terminaron en el mercado negro en la última campaña olivarera pese al dispositivo puesto en marcha por la Guardia Civil en coordinación con las organizaciones agrarias. Las cifras aportadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura reflejan que en la temporada 2008/2009 se robaron 116.157 kilos de aceitunas en los olivareras de la región, de los cuales los agentes de la Benemérita recuperaron 58.144 kilos y otros tantos fueron comprados irregularmente por almazaras y particulares, escapando a los controles administrativos.

Pese a este hecho, la efectividad de las inspecciones en el campo y las carreteras se demuestra tanto por el hecho de que el volumen de fruto robado se redujo más de de la mitad respecto a la campaña 2007/2008, cuando se sustrajeron 28.174 kilos; como por las recuperaciones, que casi se han duplicado al pasar de 35.000 a 58.144 kilos.

Badajoz acogió ayer un encuentro entre todos los agentes implicados en la campaña de la aceituna para analizar su comienzo y estudiar actuaciones de cara a la prevención de los robos de este producto y su posterior receptación y venta. Participaron responsables de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, representantes de organizaciones agrarias y de la Consejería de Agricultura, y alcaldes, entre otros, de las comarcas de Barros, La Serena y Gata.

COMO PREVENIR La delegada del Gobierno, Carmen Pereira, explicó que una de las decisiones ha sido continuar con este tipo de encuentros en las distintas comarcas productoras de aceitunas para concienciar y comunicar a los agricultores como deben actuar para evitar y prevenir este tipo de robos. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Almendralejo la semana próxima, donde, con la participación de la policía local, se estrechará la colaboración entre las distintas fuerzas y organismos.

Otra de las actuaciones será la intensificación del control de los puntos de venta y compra de aceitunas y las almazaras, para lo que la Guardia Civil intervendrá de forma conjunta con la Policía Nacional. En relación a estos dispositivos, Pereira ha aconsejado que los transportistas de aceitunas lleven consigo un documento utilizado en anteriores campañas que sirve para "legitimar y justificar" su procedencia.

La delegada del Gobierno en la región ha apuntado que en la campaña 2008-2009 se produjeron 144 denuncias por tal motivo, de las que 28 fueron delitos y 116 faltas. En total se detuvo a 290 personas, 114 más que la campaña anterior. La mayoría actuaba en grupo aunque no pertenecían a ninguna organización. Pereira destacó además que el pasado mes de enero la Guardia Civil detuvo a siete personas "integrantes o pertenecientes" a tres almazaras de la región, dos de Almendralejo y una de Calamonte, por comprar aceitunas procedentes de robos.