Cunde entre los extremeños la sensación de que los operadores de banda ancha de internet marginan a Extremadura. Desde el pasado 11 de diciembre, 778 usuarios de internet (el 58,09% de los votos emitidos) han contestado afirmativamente en www.redextremadura.es a la pregunta de si consideran que las empresas no prestan un servicio adecuado. Por contra, 544 (el 41,91% restante) piensan lo contrario.

La banda ancha permite una mayor rapidez en la comunicación y en la transmisión de voz y datos. En la actualidad el 40% de los hogares extremeños no tiene asegurada la prestación de este servicio ni por cable ni por línea ADSL, ya que Telefónica sólo garantiza la cobertura del 63% del territorio.

SERVICIO DELIMITADO

Las operadoras que hay en el mercado sólo garantizan sus servicios en la demarcación territorial en la que Telefónica ya ha invertido para poder ofrecer esta prestación. Por su parte, Retevisión ya señaló la incompatibilidad de emplear la infraestructura de la intranet extremeña para garantizar un ancho de banda en todos los municipios de la comunidad extremeña.

Existen contratadas ahora unas 6.000 líneas ADSL, que se concentran en las principales ciudades de la región. Telefónica ha anunciado que sus proyectos de futuro en la región en este campo atenderán criterios de rentabilidad y demanda.