El 58% de los jóvenes extremeños que viven en zonas rurales tiene abierta una cuenta de correo electrónico, y en ellos destaca la afición al messenger y a los chats que les permiten comunicarse en tiempo real con sus amigos y familiares. En menor medida, utilizan internet como recurso de información.

Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada en el marco del programa "El pueblo a tu medida", desarrollado en colaboración con el Observatorio Extremeño de la Juventud para conocer las inquietudes de los jóvenes de núcleos rurales en materia de ocio y tiempo libre.

Según se recoge en el Anuario 2006 de la Consejería de Cultura, la mayoría de los jóvenes encuestados dedica su tiempo libre a estar con amigos, y declara que sus mayores aficiones son el deporte, la música, la caza y la pesca.

En cuanto a las actividades que realizan para divertirse, los jóvenes extremeños de entornos rurales señalan salir de cañas, el botellón , ir al cine y de compras. Los jóvenes pertenecientes a alguna asociación juvenil identifican el tiempo libre con el que dedican a su agrupación.