6.000 peregrinos procedentes de diversos puntos de la geografía extremeña, de ellos unos 800 a caballo, participarán en la tradicional Marcha Ecuestre que el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, llegará a la localidad cacereña de Guadalupe.

Así lo ha anunciado hoy la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, que ha subrayado que la subdelegación "garantizará" la seguridad de los peregrinos con una treintena de efectivos de la Guardia Civil que controlarán los accesos a la villa en colaboración con la Policía Local y Protección Civil.

Sayagués ha presidido, junto con el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, la comisión técnica que se ha celebrado para organizar el dispositivo de seguridad de una marcha que se celebra desde hace más de treinta años.

Esta actividad ecuestre suele durar una media de 3-4 días y discurre por los caminos de Los Descubridores, el Mozárabe, el Romano, el de Madrid, Toledo, el camino de los Mineros y el de Plasencia, entre otros.

También son habituales peregrinos que llegan a caballo desde el País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La problemática estriba en que no todos los peregrinos a caballo van organizados en asociaciones, sino que van por libre y desconocen por dónde deben acceder de la manera más idónea a Guadalupe.

Este año, como en los anteriores, solo habrá una ruta de entrada al pueblo y otra de salida, precisamente para evitar aglomeraciones que pudieran poner en peligro tanto a los jinetes como al resto de los peregrinos que van a pie.

La mayor afluencia de jinetes será en entre las 17.00 y las 18.00 de la tarde del día 12, en coincidencia con la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe.

El alcalde de Guadalupe se ha comprometido a la elaboración de un reglamento que regule la marcha el próximo año.