Justo dos meses después de que tuvieran lugar los actos de presentación, la Consejería de Educación y Empleo publicó ayer los listados provisionales con los docentes admitidos y excluidos para conformar las bolsas de espera extraordinarias en 22 especialidades docentes para cubrir las necesidades del próximo curso, una vez agotadas las bolsas ordinarias (las que se forman con los participantes que se quedan sin plaza en unas oposiciones).

De las más de 12.300 personas que se inscribieron para integrar esas listas en abril, cuando salió la convocatoria, en torno al 60% se presentaron a los actos de presentación celebrados el 20 y 21 de mayo en Badajoz y Cáceres, respectivamente. Era la primera vez que se realizaba un llamamiento de este tipo, puesto que hasta ahora las listas extraordinarias se conformaban solo con las solicitudes, sin necesidad de acto previo o examen.

En esas dos jornadas de mayo se presentaron apenas el 61% de los inscritos inicialmente, fueron en total 7.631 docentes (1.442 mediante poderes de representación). Ahora, tras comprobar todos los datos, la consejería ha publicado en el portal Profex los listados provisionales de admitidos y excluidos. Entre los admitidos hay 6.271 docentes repartidos de la siguiente manera: 240 en Filosofía, 37 en Griego, 82 en Latín, 544 en Lengua Castellana y Literatura, 577 en Matemáticas, 432 en Física y Química, 773 en Biología y Geología, 167 en Francés, 638 en Inglés para Secundaria y 256 para escuelas de idiomas, otros 87 en Portugués para Secundaria, 28 para escuelas de Idiomas y 109 para maestros, 201 en Música, 730 en Orientación Educativa, 475 en Tecnología, 445 en Economía, 211 en Hostelería y Turismo, 32 en Canto, 22 en Contrabajo, 50 en Fundamentos de la Composición, y 135 en Medios Audiovisuales.

RECLAMACIONES / En cuanto a los excluidos, hay un total de 4.487 docentes que, de momento, se han quedado fuera de estas 22 bolsas extraordinarias pero tienen cinco días hábiles para poder efectuar reclamaciones en las delegaciones provinciales de educación. El plazo ya está abierto desde ayer y se extiende hasta el próximo miércoles, 26 de julio.

Pasada esta fecha y comprobadas las reclamaciones presentadas, las listas pasarán a ser definitivas y una vez que ya sean publicadas, la consejería podrá llamar a sus integrantes, por el orden establecido, para cubrir las sustituciones y vacantes que se vayan produciendo en los centros educativos a lo largo del próximo curso en las especialidades en cuestión. Está previsto que estas listas pasen a un segundo plano cuando se convoquen las próximas oposiciones docentes, en el 2018, porque de ellas resultarán listas ordinarias en la mayoría de esta especialidades (siempre que se convoquen) que estarán conformadas con el personal que no consiga plaza en el próximo proceso selectivo.