Los padres prefieren la enseñanza concertada más en Cáceres que en Badajoz. Es una de las conclusiones tras conocer los datos del proceso de escolarización a punto de concluir. En el caso de la primera ciudad, de las 1.016 solicitudes recibidas para escolarizar a los pequeños de tres años, 588 eligen como primera opción un centro concertado; en la capital pacense hay 603 peticiones de las 1.507 solicitudes totales. Un dato más avala la tendencia: de los 24 centros de las dos capitales con más demanda que oferta --9 en Cáceres y 15 en Badajoz--, 15 son concertadas --7 y 8 respectivamente--, el 60%.

Estos datos los presentaron ayer los delegados provinciales de Educación, Enrique García en Cáceres y Enrique Pérez en Badajoz. En total se ofertan para el próximo curso 4.075 plazas para los menores de tres años --1.125 en Cáceres, 1.650 en Badajoz, 800 en Mérida y 500 en Plasencia--, de las que quedan vacantes 433 --109 en Cáceres, 143 en Badajoz, 140 en Mérida y 49 en Plasencia--. La oferta supera una año más la demanda. "Hay un colchón suficiente", dice García.

Así, con estas vacantes habrá más libertad para elegir donde reubicar los más de 300 alumnos de las dos capitales que no podrán ser escolarizados en el centro escogido como primera opción. En la provincia cacereña serán 131 niños los que tendrán que reubicarse en centros elegidos en segunda o tercera posición y en Badajoz serán 190.

Con cifras de plazas similares a años anteriores, García ha destacado que cada vez más niños ocupan un puesto escolar con tres años, el 98% en el caso de Cáceres este año. "Es un dato que nos alegra y asegura que con 4 y 5 años la escolarización será del 100%", señala.

En Cáceres hay dos de las siete zonas que han congregado gran parte de la demanda. Se trata del área de Mejostilla-Pinilla, que copa el 25% de las solicitudes y en el que está en proyecto la construcción de un nuevo colegio "a la mayor brevedad posible", por ser una zona con mucha natalidad. La otra zona es Moctezuma, "como viene siendo habitual". Es precisamente un centro de Mejostilla, el Castra Caecilia, el colegio más demandado de la región, con 112 solicitudes para 75 plazas. En total en Cáceres 9 de los 26 colegios han tenido una demanda mayor a su oferta, pero solo en La Mejostilla sobran alumnos.

Mientras, en Badajoz han sido 15 centros de los 36 existentes los que tendrán que rechazar a escolares. El colegio concertado más demandado ha sido el Virgen de Guadalupe, en San Roque, con 98 niños, de los que se tendrán que quedar fuera 48, mientras que de los públicos el Enrique Segura Covarsí es el que más solicitudes recibió, 81 para ocupar 50 puestos.

En el caso de Plasencia, cuatro colegios han superado las plazas ofertadas: Santísima Trinidad, San Calixto, El Pilar y la Escuela Hogar. El colegio público Miralvalle con 62 solicitudes también supera la oferta, pero este año tendrá una nueva unidad, por lo que podrá atender todas las solicitudes, ya que es el más demandado. Además está prevista la construcción de un nuevo centro en la zona norte, que aliviará la demanda de la ciudad.

NUEVAS UNIDADES También estrenarán nuevas unidades el colegio Diocesano de Cáceres, una más, y el Nazaret que ya la tenía concedida, ambos en la zona de la Mejostilla, la única que requiere de más plazas. En Badajoz habrá cuatro líneas nuevas en Luis de Morales, Los Glacis, Guadiana y Juan Vázquez; en Mérida, se estrenará una unidad en María Auxiliadora y el colegio Trajano; en Almendralejo se crearán dos líneas en San Roquey Antonio Machado y en Montijo, en el colegio Virgen de Barbaño.

Con esta ampliación de la oferta se conseguirá que el 90% de los alumnos tengan plaza en el centro deseado en Cáceres y el 95% en Badajoz, "el resto lo hará en el centro que pidió en segunda opción y en tercera opción", según Pérez.

Las preferencias de los padres vuelven a concentrar el grueso de solicitudes en unos cuantos colegios. En Mérida también se quedarán 46 niños sin plaza en el centro solicitado, ya que en seis de los 22 colegios se han sobrepasado el número de solicitudes. Los más solicitados son la cooperativa docente Atenea (63) y María Auxiliadora (85). Una vez las listas sean definitivas, se estudiará la posibilidad de ampliar la ratio, aunque Enrique Pérez insistió en que si se puede derivar a los niños a otros centros dentro de la misma zona o a otra zona limítrofe no será necesario.

Una de las novedades del curso escolar en Mérida será la apertura del centro en Abadías, aún en construcción, que empezará a funcionar en septiembre con dos unidades de infantil y dos de Primaria. El delegado provincial de Badajoz considera que con la ampliación de unidades "este año no va a haber problemas".