Alrededor de un 60% de los extremeños puede tener una enfermedad crónica, según dijo ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que presentó la estrategia de prevención y atención a las personas con este tipo de dolencias en Extremadura, «un documento vivo que debe poder estar en permanente cambio» resaltó .

El consejero destacó el reto que supone abordar una estrategia integral para tratar este tipo de enfermedades en un contexto en el que tenderán a aumentar debido al envejecimiento de la población, especialmente en Extremadura, la comunidad autónoma con un índice de envejecimiento mayor. Las enfermedades crónicas suponen la causa más frecuente de discapacidad y de mortalidad, con 8.300 fallecimientos anuales en la región. Además, las dolencias crónicas cardiovasculares, los tumores y las cardiorrespiratorias son las que más ingresos hospitalarios producen, con más de 40.000 anuales, según explicó el consejero, que resaltó también que en Extremadura se registran más hospitalizaciones evitables que en la media de España.

Las causas de enfermedades crónicas más frecuentes son la hipertensión arterial, la artrosis, el dolor lumbar crónico, el colesterol alto, al dolor cervical crónico, las alergias, las varices, la depresión, la ansiedad y la diabetes. Vergeles incidió en que los determinantes de salud que provocan este tipo de dolencias son el sobrepeso, que se da en Extremadura en el 54,6% de la población; el consumo de alcohol (64,34%); el de tabaco (25,6%); y el sedentarismo (33,4%).