La Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura "simplificará" el número de mancomunidades en la región, actualmente en torno a 60, hasta "28, 29 ó 30" con un contenido "más integral" que el de otras entidades del mismo tipo "más circunstanciales". Esta reducción "no debe ocasionar ningún incremento de personal" porque se aglutinarán las prestaciones de servicios entre las mancomunidades resultantes, "con lo que eso en términos de economía de escala puede suponer de ahorro en los costes de esos servicios".

Así lo explica el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta del anteproyecto de ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, Vázquez añade que la reducción de mancomunidades se realizará "sin prisas", para lo cual a partir de la aprobación de la ley en la Asamblea el Gobierno regional abrirá un plazo hasta "finales del próximo año" para "cerrar el mapa de mancomunidades".

El consejero subraya que, en función de las solicitudes que haya y de las resoluciones de mancomunidades integrales que emita la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en su momento, "se cerrará" el mapa, pero en cualquier caso "siempre con consenso".

De hecho, avanza que las mancomunidades contarán con "limitaciones" en cuanto al número mínimo de municipios y de habitantes con el que deberán contar para convertirse en integrales, y que "seguirán siendo negociadas" por parte del Ejecutivo regional con la Fempex.

Además, aclara que las actuales mancomunidades se reducirán a "en torno a 28" porque esas han sido las beneficiarias de la norma de distribución del Fondo de Mancomunidades en los dos últimos años, aunque insiste en que "no está cerrado" el número.

Vázquez resalta que la ley --cuyos trabajos comenzaron a principios del año pasado-- contará con el "consenso" de la Fempex y del Consejo Consultivo, y ha apelado también al PP para que durante la tramitación parlamentaria de la misma se sume al apoyo.

Por ello, invita al Grupo Popular a aclarar su postura, después de que recientemente el portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, mostrase su "desconocimiento de la realidad del municipalismo extremeño" a través de un "alegato contra las mancomunidades con una serie de datos absolutamente erróneos sobre lo que podía significar el desarrollo de la ley".