El Anteproyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, "pone encima de la mesa los instrumentos necesarios" para favorecer el retorno de los más de 600.000 extremeños que se vieron obligados a emigrar en los años 60. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Dolores Pallero, tras recordar que el citado anteproyecto proyecto de ley supone dar cumplimiento a uno de los compromisos electorales con los que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Pallero defendió la elaboración del nuevo texto para adaptarlo a la Extremadura de hoy, 23 años después de que se aprobase la Ley de la Extremeñeidad, también para reconocer la labor de todos los extremeños de origen que se vieron obligados a emigrar y su contribución al desarrollo de la región, aunque estuvieran fuera de ella. Además, la vicepresidenta incidió en que el nuevo estatuto contará con los instrumentos necesarios para favorecer el retorno de los emigrantes. Para ello, en el plazo de un año el Gobierno regional elaborará un plan de retorno, en el que ya están trabajando todas las consejerías, dijo.

En este mismo ámbito, la consejera portavoz recordó que la Junta encargó al sociólogo Artemio Baigorri un estudio sociológico sobre le emigración extremeña en el ámbito nacional, cuyas conclusiones serán expuestas por ella misma ante la Asamblea de Extremadura, ya que hoy ha registrado una solicitud de comparecencia a petición propia para ello.

Según datos aportados por Pallero, actualmente 631.000 extremeños de primera generación viven fuera de la comunidad autónoma y desde el 2001 han retornado a la región 37.000, solo uno de cada cinco de ellos mayor de 65 años.