Cerca de 600 extremeños se sumaron ayer a los miles de agricultores --25.000 según los organizadores, más de 2.000 de acuerdo con el balance de la Policía-- que, convocados por Asaja, se manifestaron ayer en Madrid para reclamar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación medidas urgentes y definitivas que pongan fin a las sucesivas crisis de precios que afectan a sus producciones.

La marcha, que partió a las 11.00 horas de la Puerta de Alcalá bajo el lema "OCMs directamente al agricultor", concluyó ante las puertas del MAPA, donde los manifestantes repartieron frutas y hortalizas. En ella participaron, según el presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, entre 500 y 600 agricultores extremeños que se desplazaron a la capital española en 11 autobuses. El objetivo, como indicó Serrano, era trasladar al ministerio que no están "contentos" con la situación que atraviesa el sector de las frutas y las hortalizas y pedir un desacoplamiento total de las ayudas que aporte una "libertad absoluta" a agricultores y ganaderos.

Los participantes extremeños portaron también una serie de pancartas con alusiones a su rechazo a los Planes Rectores de Uso y Gestión para las Zonas de Especial Conservación, algo que consideran una "expropiación encubierta" y una "devaluación patrimonial" para los propietarios de los terrenos.

A su llegada al ministerio, con cuya titular, Elena Espinosa, no pudieron entrevistarse ayer, el presidente de Asaja, Pedro Barato, se dirigió a los manifestantes para manifestar la incertidumbre que tienen sobre el futuro del sector ante las inminentes reformas que traerán las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM). Asimismo, recalcó los precios "ruinosos" que soportan sectores como los cítricos o el vino y puso como ejemplo la caída registrada en las naranjas: hasta un 36%, ya que en 1994 el agricultor percibía 27,26 pesetas por kilo y en la actualidad se sitúa en 17 pesetas por kilo.