Alrededor de 600 aspirantes se presentaron ayer en Badajoz a las pruebas para obtener la habilitación como Guías de Turismo de Extremadura, un examen que sufrió un retraso el pasado mes de octubre debido a problemas administrativos. Los aspirantes dispusieron de un plazo de dos horas para completar un examen tipo test con 100 preguntas, con cuatro opciones cada una de ellas, según informó la Junta en nota de prensa.

Entre las cuestiones que se preguntaron figuran temas relacionados con el mercado turístico extremeño, con el patrimonio y naturaleza, el arte, la artesanía, el folclore, las fiestas de interés turístico regional y la legislación turística regional. En la actualidad Extremadura cuenta con 24 guías habilitados, una cifra que se considera claramente insuficiente para un sector que ha crecido ampliamente en los últimos años y que se quiere incrementar. La convocatoria ha despertado interés, después de casi nueve años sin convocarse estos exámenes, y atrajo a 726 aspirantes, de los que 512 fueron admitidos y 214 excluidos por no cumplir con los requisitos exigidos. Tras terminar el periodo de alegaciones, la cifra de admitidos subió hasta los 598.

La prueba realizada ayer es eliminatoria por lo que los aspirantes que no la superen no podrán someterse a la segunda prueba de carácter práctico en la que deben acreditar el conocimiento de un idioma extranjero entre los que figuran inglés, francés, italiano y portugués. No está prevista la ampliación a otros idiomas. Una vez corregidos todos los exámenes, se abrirá un nuevo plazo para alegaciones y posteriormente se hará pública la fecha del segundo ejercicio, se precisa en la nota. La habilitación concedida, una vez aprobadas las pruebas, tendrá carácter indefinido, salvo renuncia del titular o suspensión del ejercicio de la actividad. Otorgada ésta y realizada la inscripción en el Registro General de Empresas y Actividades Turísticas de Extremadura, se expedirá la credencial acreditativa.