El 61% del personal de la Universidad de Extremadura, tanto catedráticos y profesores titulares y laborales, así como el personal de administración y servicios (PAS), votó a Segundo Píriz como candidato a rector de la Universidad de Extremadura en las elecciones celebradas ayer miércoles. Por el contrario, el 39% restante respaldó a Fernando Guiberteau. Dicho de otra manera, seis de cada diez trabajadores de la Uex se decantó por la continuidad de quien hasta ahora era el rector frente a cuatro que preferían un cambio.

Este dato se desprende del estudio de los votos, donde se separan después en ponderación por sectores, que ha sido dado a conocer esta mañana por el Segundo Píriz para justificar que se siente “más que respaldado”. En el sector de los alumnos, que sólo votó el 16,75%, la diferencia entre candidatos fue mínima, si bien ganó también Segundo Píriz: 1.506 votos frente a 1.472.

El rector, que ha comparecido en rueda de prensa con su equipo rectoral casi al completo, ha señalado que, a partir de ahora, las elecciones quedan atrás y lo que toca ahora es trabajar todas a una en beneficio de la Universidad. Así mismo, ha indicado que su toma de posesión será en los próximos días en Mérida en un acto similar al que ya protagonizó hace cuatro años cuando ganó sus primeras elecciones. Al mismo ha invitado al otro candidato, Fernando Guiberteau, quien ya ayer le telefoneo para felicitarle.

Su próximo cometido, ha dicho, consiste en confeccionar el presupuesto para el año que viene, el cual ya cuenta con una nueva Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento regional en el pasado mes de septiembre. Según ha señalado, su equipo tendrá que realizar un análisis sereno de la situación y marcar la hoja de ruta, a fin de más tarde sentarse con la comisión mixta creada al efecto con la Junta de Extremadura y los partidos políticos y alcanzar un marco estable cara a 2015. La garantía que ofrece la nueva ley, ha dicho, es que el presupuesto del año que viene no podrá ser inferior al del actual.