El 62,5% de la superficie de Extremadura ha sido declarada como zona de alto riesgo de incendios forestales, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente en base a los criterios que marcó la Consejería de Desarrollo Rural en el informe remitido en agosto.

En total son 2,6 millones de hectáreas las que se marcan como de máximo peligro, de los 4,2 millones de hectáreas con que cuenta la región. Por superficie, Cáceres es la provincia española con más territorio señalado como Zona de Alto Riesgo (ZAR), con casi 1,4 millones de hectáreas, mientras que Badajoz ocupa el tercer lugar (por detrás de Ciudad Real) con 1,2 millones de hectáreas.

El documento remitido por Desarrollo Rural al ministerio delimitó 14 zonas que, por su valor económico, medioambiental o social necesitarían mayores medidas de protección frente al fuego, y que contarán con sus propios planes de defensa ante incendios. Estas zonas abarcan un total de 212 pueblos, de los que en 93 se afecta el término municipal completo y en otros 103 se declará ZAR sólo una parte del territorio local.

En toda España la superficie declarada de alto riesgo incluye casi 28 millones de hectáreas, lo que supone casi el 57% del territorio. En términos porcentuales, Murcia es la región con más ZAR, ya que afectan al 99,6% de sus superficie, seguida de Baleares con el 98,8% y La Rioja con el 95,8%. Por el lado contrario, Cantabria sólo contempla el 5,7% de su territorio (unas 30.000 hectáreas de ZAR) y Canarias el 12,4%, ya que en esta comunidad hay medio millón de hectáreas que no se adscriben a ninguna de las categorías.

En cuanto a superficie por comunidades, Andalucía es la que más amplitud de ZAR recoge, con más de siete millones de hectáreas, seguida por Castilla-La Mancha con casi cinco millones y Galicia con 2,6 millones. Extremadura ocupa el cuarto lugar. En la relación de Medio Ambiente no se incluyen ni el País Vasco ni Navarra, que no declararon ninguna ZAR.