El 63 % de los extremeños asegura haber cambiado sus hábitos de consumo por la crisis y como medida para mejorar su economía, aunque casi la mitad de las familias siguen sin poder ahorrar nada a final de mes. Son datos del II Barómetro de la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex), un estudio elaborado con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora hoy, 15 de marzo. El presidente de la Ucex, Javier Rubio, y la técnico Lali Bermejo presentaron ayer las conclusiones del informe, que se basan en los resultados de más de mil encuestas personales realizadas a pie de calle en 18 poblaciones de Extremadura con una media de miembros de la unidad familiar de tres personas, informa Efe.

Según este estudio, la crisis ha sido determinante para que los consumidores sean conscientes de que los hábitos de consumo influyen también en la economía de forma positiva o negativa y, de hecho, un 63% de los encuestados asegura haber cambiado sus hábitos de consumo por ella. El barómetro profundiza en la situación económica de los encuestados y señala que el 72% tiene vivienda en propiedad, aunque hipotecada en uno cada tres casos. No obstante, en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 45 años, el porcentaje de familias con hipoteca sube al 56%.

Además, el 62% de los encuestados es titular de al menos una tarjeta de crédito y un 22% tiene un préstamo personal. Para casi el 40% de los particpantes en el estudio resulta imposible ahorrar algo a final del mes y solo el 27% declara que guarda algo de dinero todos los meses. El resto, solo algunos meses y por franja de edad, los que menos ahorran son los mayores de 65 años. Respecto a las vacaciones, el 50% tiene ya decidido ir este año, el 37% no irá y un 13% todavía no lo sabe.

Respecto a la alimentación, cerca de la mitad de los extremeños declara hacer compras de comida varias veces por semana, algo que según los técnicos de Ucex es «muy positivo» para evitar que los alimentos puedan estropearse, sobre todo los perecederos. Además, este hábito permite ajustar mejor el presupuesto de alimentación. Mientras que en 2017 el precio era el principal motivo de decisión para dos de cada tres encuestados, este año el criterio más valorado al comprar alimentos es la calidad: un 52% lo pone en primer lugar, seguido del precio y las fechas de caducidad o consumo preferente. De acuerdo a este Barómetro, cada vez se valoran más otros factores como el origen del alimento y no tanto los envases o marcas, los cuales influyen menos en la elección de los alimentos.

DESPERDICIO DE COMIDA / Desde Ucex, que colabora desde hace varios años con Ecoembes, han abogado también por el tránsito hacia una economía verde y en este sentido destacan que un 74% de los participantes en la encuesta asegura que recicla en sus hogares, si bien es preciso reducir el número de «impropios». Sin embargo, el 56% ha tirado alimentos a la basura en los últimos días porque son sobras de las comidas (50%), porque se han estropeado (20%) o porque han caducado (15%). Al respecto, la técnico de Ucex incidió en la responsabilidad en el hogar frente al despilfarro y desperdicio de alimentos, que «aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático».

En cuanto al tipo de establecimiento, más de la mitad de los encuestados realiza la compra en el supermercado; el segundo lugar de compra son las tiendas de barrio (26%), que según recordó Bermejo «hacen región y contribuyen a frenar la despoblación»; y el tercer formato comercial, los hipermercados (17%). Solo un 1% ha respondido que hace la compra de alimentos por Internet.

Para cualquier otra compra, acudir a una tienda física sigue siendo la opción más habitual (el 57% dice que solo compra en tiendas físicas), pero la compra por internet gana adeptos cada día. Un 23% afirma que compra por Internet, además de en otros formatos, y un 5% solo compra en tiendas online.

El Barómetro muestra además el grado de satisfacción de los extremeños con los suministros y servicios básicos, siendo el agua y el gas con los que están «más contentos y menos problemas generan». Frente a ello, el 41% de los encuestados dice haber tenido problemas con el servicio de telefonía y el 23% con el de luz.