Unos 64.000 extremeños inscritos en el Régimen Especial Agrario se beneficiarán del Real Decreto aprobado ayer por el que se mejora el sistema de protección por desempleo de los trabajadores del campo. El texto recoge las medidas que se habían incluido en el acuerdo firmado en diciembre entre el Ministerio de Trabajo y las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO, para regularizar el mercado de trabajo y promover la estabilidad laboral.

El propósito de esta reforma es sentar las bases de un nuevo sistema de protección integral para los trabajadores, eliminando las diferencias entre los que se integran en el Régimen General o el Agrario. Los agricultores de Extremadura y Andalucía gozarán de medidas orientadas a favorecer el acceso a los subsidios y la renta agraria, y mejorar la movilidad entre los diferentes regímenes de cotización.

MAS IGUALDAD El Decreto recoge la modificación de la escala que determina la duración de la prestación por desempleo contributiva de los trabajadores eventuales agrarios. Esta medida --que afecta a 600.000 asalariados del campo en todo el país-- iguala la escala aplicada para los trabajadores eventuales agrarios, con la del resto de los trabajadores. Así se multiplica por 1,337 el número de jornadas reales cotizadas al Régimen Especial Agrario con el fin de incluir en ese periodo los días que corresponden a domingos, festivos y vacaciones anuales. Los agricultores ahora obtendrán un día de protección por cada tres que coticen.

Con la norma aprobada ayer el Ministerio pretende garantizar la protección del colectivo. Elimina los límites para la obtención de la renta agraria a los trabajadores eventuales en función de los derechos previos obtenidos. Evita que 60.000 trabajadores queden fuera de esa protección.

En el texto se incluye la prórroga hasta el 31 de diciembre que reduce el número de jornadas exigidas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en los casos de trabajadores eventuales de Extremadura y Andalucía que desarrollan su actividad en los municipios que se han visto afectados por las heladas. Este excepción se debe a la coexistencia de esta circunstancia con las condiciones de pérdida de trabajo que justificaron esta reducción hasta junio, --la sequía y otras adversidades climatológicas-- y que se calcula puede afectar a 300.000 beneficiarios.

Además en los agricultores extremeños podrán elegir ahora entre percibir la protección por desempleo como fijo discontinuo agrario, o el subsidio o renta agraria como trabajador eventual, acumulando las jornadas reales cotizadas por los trabajos.

De esta forma se duplica el periodo de tiempo permitido, para desempeñar otras actividades con carácter exclusivo, sin causar por ello la baja automática del censo agrario. En el mismo sentido, con el nuevo Decreto se agiliza la reincorporación al censo del régimen especial agrario de aquellos trabajadores que hayan causado baja para incorporarse a otro régimen en el que desempeñaron actividades no agrarias.

La delegada del Gobierno en Extremadura Carmen Pereira, ha destacado que esta reforma mejora la condiciones perdidas con el decreto del 2002 y favorece que los trabajadores del campo puedan "dedicarse a otras tareas en fases de inactividad".