Según Observatorio de la Vivienda de Extremadura, en la región hay un total de 13.034 viviendas y 546 garajes propiedad de la Junta y facilitados en régimen de alquiler a las familias que más lo necesitan. El 64,04 por ciento de los inquilinos estas viviendas sociales han mostrado su interés en adquirirlas.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, suscribió ayer con CaixaBank y BBVA dos convenios de colaboración para facilitar la fomalización de créditos hipotecarios para la adquisición de estas viviendas sociales. Vergeles ha afirmado que «con esta nueva fórmula será posible materializar los deseos de los inquilinos que quieran adquirir la vivienda». Rafael Palacios, director de la región sur de BBVA, ha destacado que «la política de vivienda de la Junta es una de las más avanzadas del país»

Los préstamos serán a 25 años y con un interés que no superará el 3 por ciento si es fijo, unas condiciones a las que según Vergeles «no pueden acceder en el mercado, ahora mismo, los titulares de este tipo de viviendas sociales debido a que sus ingresos no suelen superar el 2,5% del IPREM».

Hasta ahora la fórmula legal para que los inquilinos pudiesen comprar la vivienda era el pago al contado y el pago aplazado sin intereses hasta diez años en viviendas cuyo valor de venta sea inferior a 25.000 euros. Unos mecanismos que según la Junta «han resultado insuficientes».

Además, desde la Junta se ha animado a otras entidades bancarias a incorporarse a este acuerdo. Vergeles ha declarado que el acuerdo suscrito «respeta en todo momento el derecho del cliente a elegir libremente la entidad financiera» y ha precisado que «el Ejecutivo regional informará a los interesados de esta nueva fórmula de crédito bancario».

El consejero ha destacado que el objetivo de este cambio es el de «adaptarse a la realidad económica de este tipo de familias». Asimismo Vergeles ha afirmado que «Extremadura está a la cabeza en número de viviendas sociales en relación a la población».