El 65% de los comercios extremeños incumplen algunas de las disposiciones recogidas en la norma que regula las rebajas, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE). Para la elaboración del informe, representantes de esta organización han visitado un total de 259 establecimientos en ocho ciudades de la región.

La principal vulneración de la ley se centra en la obligación de informar de las fechas de inicio y final del periodo de rebajas. En este caso estarían hasta el 42% de los comercios que o bien no cuentan con carteles que indiquen las fechas o bien colocan un cartel que recoge un periodo erróneo.

Además, y como segundo incumplimiento en cuanto a incidencia se sitúa la deficiente información sobre los precios, puesto que en un 36% de los establecimientos no se coloca el precio antiguo junto al rebajado.

También es muy importante el índice de comercios que anuncian rebajas con reclamos engañosos. De este modo, la UCE ha comprobado que con frecuencia se colocan en el escaparate carteles que aluden a rebajas del 30%, 40% o 50%, situación que se da en el 34% de los establecimientos. Sin embargo, estas bajadas de precios se limitan en más de la mitad de los mismos a unas pocas prendas.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores ha hecho un llamamiento a los comerciantes de la región "para que se tomen en serio las rebajas y las obligaciones que establecerlas en su tienda les supone", y recuerda que acogerse o no a estos periodos de precios más ventajosos es una práctica voluntaria, a la que no se obliga a los comercios.

MEJOR QUE EN EL 2001 Por otra parte, la asociación ha vuelto a pedir a la Administración que acabe de una vez con el baile de fechas de rebajas que se viene dando en los últimos años.

Para ello propone que se fijen periodos fijos, que vayan del 1 de enero al 1 de marzo en las rebajas de invierno y del 1 de julio al 1 de septiembre en las de verano, lo que, según la UCE, beneficiará a los consumidores y a los comerciantes.

En todo caso, y con ser muy elevadas las tasas de violación de la normativa, cabe señalar que la situación habría mejorado de manera importante en los últimos cinco años.

Así, y según otro estudio realizado por la misma organización en marzo del 2001, el porcentaje de comercios que incumplían la ley alcanzaba el 89%, esto es, 24 puntos más que ahora.

Eso sí, en el ránking de incumplimientos el orden es el mismo. De este modo, en el estudio de hace un lustro el 83% de los establecimientos no hacían figurar en un lugar visible las fechas de inicio y final de rebajas.

Además, un 61% no colocaban el precio antiguo junto al rebajado, y muchos anunciaban porcentajes de descuentos que luego no se daban en la mayoría de los artículos o no daban los precios de los productos expuestos en el escaparate.