Una denuncia de UGT a nivel nacional para poner de nuevo el dedo en la llaga y recordar la tendencia que no frena el mercado de trabajo: cada año se están sustituyendo 650.000 puestos de trabajo estables por empleo temporal y precario.

El sindicato hace esta afirmación basándose en que de 2010 a 2016 se realizaron en España 4,1 millones de despidos de contratos indefinidos (efectivamente unos 650.000 de media anual), los cuales se han empezado a sustituir por trabajos sin garantía de futuro.

«La economía española crece a un ritmo del 3%, y para 2017 se prevé que lo haga un 2,7%. Estamos en plena fase expansiva, y las empresas han recuperado los niveles de beneficio de antes de la crisis. Se crea mucho empleo, pero de muy baja calidad, por lo que su productividad es muy reducida. Es decir, estamos repitiendo el patrón de crecimiento y creación de trabajo de etapas anteriores, muy frágil, de nefastas consecuencias cuando llegan dificultades económicas», explican desde UGT. E inciden en que el crecimiento económico, que no llega a las familias, no basta para acabar con la precariedad laboral.

LA MÁS ELEVADA DESDE 2008 / «Los empleos temporales son los que más crecen, la tasa de éstos está en un 25,7%, la más elevada desde 2008. Sufrimos una cultura de la temporalidad basada en una utilización fraudulenta de los contratos por parte de las empresas», apostilla.

Frente a este complicado panorama, desde esta organización sindical piden nuevas políticas de empleo para, entre otros cambios, acabar con la reforma laboral. R.S.R.