El convenio colectivo regional del Campo ha sido hoy firmado con una vigencia de tres años (2016-2018) y con una subida salarial del 2,1 por ciento para más de 67.000 trabajadores, y que fija crear de la Tarjeta Profesional Agraria (TPA) para avanzar en la profesionalidad y la prevención de los riesgos laborales.

El documento ha sido rubricado hoy en Mérida por responsables de los sindicados CCOO y UGT, y de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) regionales UPA-UCE, APAG Extremadura ASAJA y COAG, mientras que ASAJA Extremadura no lo ha firmado por discrepancias en temas como el incremento de los salarios.

Según el documento, los trabajadores cobrarán un 1 por ciento más este año, un 0,6% más en 2017 y un 0,5 por ciento adicional un año después.

No obstante, no ha habido un acuerdo sobre la pretensión de los sindicatos de que los empleados de las empresas de transformación hortofrutícula sean diferenciados en sus condiciones salariales con respecto a quienes laboran directamente en el campo ya que, según UGT y CCOO, sus cualificaciones son diferentes.