Cerca de 7.000 personas se examinan hoy en la región para ingresar en el cuerpo de maestros. Los opositores, que se repartirán en 13 sedes entre las ciudades de Badajoz y Cáceres, optan en esta convocatoria a 500 plazas ofertadas por Educación para siete especialidades. Aunque el proceso de las oposiciones comenzó el pasado jueves con el acto de presentación y la prueba práctica para los aspirantes de la especialidad de Música, el resto de las pruebas se inician hoy.

Así, los opositores optan a 90 plazas en Audición y Lenguaje, 40 en Educación Física, 140 en Educación Infantil, 70 en Inglés, 35 en Música y 125 en Pedagogía Terapéutica. Desde la Administración regional valoran el número de plazas convocadas, que consideran una cifra alta, cuyo objetivo es permitir la estabilidad del profesorado interino.

La Consejería de Educación ha designado tres sedes en la capital cacereña, en la que se examinarán más de 2.500 personas en los centros de Secundaria Al-Qazeres, que albergará la especialidad de Música, Hernández Pacheco, con las oposiciones de Inglés, y Universidad Laboral, para Pedagogía Terapéutica.

MAS EN BADAJOZ Por su parte, en Badajoz serán diez las sedes que acogerán a casi 4.400 opositores, como son Reino Aftasí y San Roque, para los exámenes de Audición y Lenguaje, Zurbarán, Castelar y Bárbara de Braganza para los de Educación Física, y Rodríguez Moñino, Bioclimático, Domingo Cáceres, San Fernando y San José para los de Educación Infantil.

Desde la Administración regional inciden en que esta nueva convocatoria busca la estabilidad laboral del profesorado interino, respondiendo así al acuerdo sobre interinidades al que llegó con los sindicatos.

No obstante, desde CSI-CSIF, UGT y CCOO se pidió hace unos meses que la plantilla docente extremeña se incrementara en un millar de plazas, una medida que, según las organizaciones sindicales, serviría para paliar el fracaso escolar.

Además del incremento de la plantilla, los sindicatos consideran que la estabilidad en el sector es fundamental para la calidad de la enseñanza, para lo que también han solicitado la modernización de las listas de interinos y la mejora de sus condiciones laborales, así como racionalizar y objetivizar la recolocación de efectivos.