Más de 7.000 trabajadores eventuales del campo mayores de 52 años se ven abocados a trabajar en la economía sumergida en la región porque el subsidio que perciben (apenas llega a 270 euros al mes) no es suficiente para vivir de manera digna. Así lo manifestó ayer el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, que reclama un "frente común" entre Extremadura y Andalucía --regiones con esta problemática-- para negociar con las administraciones públicas las mejoras laborales no sólo de estos jornaleros, sino de 70.000 extremeños que trabajan en el campo.

A su juicio, mejorar la situación económica de los jornaleros de más edad "es relativamente fácil, porque no supone un coste elevado", comentó.

Este será uno de los ejes de actuación del sindicato a lo largo del nuevo año político, en el que también centrará su actividad en medidas que ayuden a paliar la temporalidad en el empleo, que en Extremadura llega al 42%, lo que supone que 125.000 extremeños tengan un trabajo temporal, muchos de ellos en los ayuntamientos.

Por ello, CCOO ha elaborado un documento a modo de guía para que Junta, sindicatos y empresarios lo analicen a la hora de negociar políticas de empleo.