Si se hace una media de todo lo recaudado por la llamada Ley de Seguridad Ciudadana (y bautizada como Ley Mordaza), el resultado es que, desde su entrada en vigor (en el verano de 2015) y hasta finales de 2016 (que son los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior), el Estado ha obtenido alrededor de 7,3 millones de euros cada mes a través de esta nueva normativa.

Las cifras de Interior dicen que en 18 meses (desde julio de 2015 hasta diciembre de 2016), las sanciones económicas han supuesto un total de 131,4 millones de euros, lo que significa 285.819 multas en ese periodo. La mayoría, por asuntos relacionados con la droga, seguido de infracciones de seguridad ciudada y, en último lugar, sanciones interpuestas por armas o explosivos (son los tres apartados en los que el Estado divide y desglosa los datos).

Andalucía encabeza la lista de recaudación y número de multas (ya que es una de las comunidades más pobladas). Le sigue la Comunidad Valenciana y, en tercer lugar, Madrid.

Extremadura queda entre los últimos puestos y apenas representa el 2,8% de todo lo recaudado por la Ley de Seguridad Ciudadana. R.S.R.