El Consejo de Ministros ratificó el pasado viernes la dotación de 7,5 millones de euros para el programa de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras de Extremadura. Una dotación económica que le correspondió a la región en el reparto efectuado por la Conferencia sectorial de Agricultura y desarrollo rural realizado en el mes de septiembre. Extremadura recibirá 7,5 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), para la puesta en marcha de un programa para dinamizar y diversificar las economías de estas zonas de cultivo de tabaco, según informa esta mañana la Delegación del Gobierno en Extremadura. “El Gobierno central cumple así su compromiso con Extremadura de financiar íntegramente un programa de acción destinado a las comarcas tabaqueras del norte de Cáceres, que permita la búsqueda de alternativas económicas al cultivo”.

En total para el programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras a nivel nacional se han distribuido 8 millones de euros, habiéndose utilizado como criterio la selección de las comunidades autónomas que hayan producido al menos el 0,5% de la producción nacional de tabaco, según las ultimas estadísticas oficiales del Anuario estadístico del MARM.

La distribución territorial de estos fondos, entre las tres comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, que superan el referido umbral, se ha realizado de manera proporcional a sus correspondientes producciones de tabaco.

A parte del los 7,5 millones del programa de desarrollo Rural a comarcas tabaqueras, Extremadura recibirá 403.376 euros para los proyectos Piloto asociados a la Red Rural Nacional.

Programas ganaderos y agrícolas

El Consejo de Ministros también aprobó el acuerdo por el que se formalizan los criterios de distribución y los compromisos financieros resultantes de la conferencia sectorial para programas agrícolas y ganaderos. En este capitulo Extremadura recibirá 959.305 euros distribuidos en varias líneas de actuación como el fomento del asociacionismo agrario y para la defensa sanitaria ganadera, programas estatales de control y erradicación y otras enfermedades de los animales, entre otros.