La organización conservacionista Adenex celebró ayer el XVI Día de las Grullas, una jornada en la que se recibió a las grullas que, procedentes del norte de Europa, acuden a la región a invernar y que pueden llegar a ser hasta 70.000 ejemplares en toda Extremadura, repartidas por unas 40 localidades. Los actos de bienvenida tuvieron lugar a las cuatro de la tarde en dos municipios badajocenses, los de Benquerencia de la Serena y La Garrovilla, y en uno cacereño, el de Peraleda de la Mata.

En concreto, en Puerto Mejora, de Benquerencia de la Serena, y que presenta un paisaje de transición entre las dehesas y los extensos pastizales de La Serena, la población de grullas puede alcanzar las 3.000.

En el embalse de los Canchales, de La Garrovilla, rodeado por cultivos agrícolas de secano y zonas de dehesa de encinar, la población de grullas en puede llegar a superar los 1.500 ejemplares.

En el Embalse de Valdecañas, de Peraleda de la Mata, donde el paisaje predominante son los cultivos de cereal, pastizales y dehesas de encinar, y que es una de las zonas de entrada de la especie a la región, la población es variable, ya que oscila entre las 2.500 y las 5.000 grullas.

Además, en el embalse del Cubilar, de Logrosán, las grullas que utilizan esta zona húmeda para el descanso nocturno, hasta unas 2.000 aves, aprovechan los recursos alimenticios que les proporcionan los cultivos, principalmente maíz y arroz, y los retazos de encinares que sobreviven a la transformación agraria.

Adenex también explicó que las grullas realizan cada año un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa, en Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Letonia, Alemania y Rusia, hasta la península Ibérica. Este viaje hacia el sur puede superar los 3.000 kilómetros y necesitan varias semanas para llegar.

Cerca del 80% de las grullas de Europa occidental acude a Extremadura cada año para pasar en ella el invierno, por lo que "Extremadura desempeña un papel fundamental en su conservación", se explica desde esta organización ecológica.

Desde 1988, Adenex desarrolla el Programa para la Conservación de los Hábitats de Invernada de la grulla común en la comunidad autónoma.