Unos 68.000 extremeños se desplazan cada día a otra localidad distinta a aquella en la que residen para trabajar. Así se desprende del Informe sobre la interacción actual y posibles disociaciones entre lugar de residencia y lugar de trabajo en Extremadura , elaborado por Findex, que colabora con el sindicato UGT, y en el que también ha participado el Servicio Extremeño Público de Empleo.

En concreto, y tras entrevistar a más de 3.400 trabajadores de ocho zonas extremeñas, el estudio revela que el 18% de la población ocupada trabaja en un municipio distinto al de residencia. Esto ocurre especialmente en las localidades donde el censo no alcanza los 10.000 habitantes.

PERFIL DEL ´VIAJERO´ El perfil del trabajador con movilidad laboral sería el de un hombre de entre 25 y 35 años, casado y con hijos que vive en Badajoz y trabaja en Mérida en el sector educativo o sanitario. Utiliza su coche y el paga en su totalidad el coste del transporte.

A la hora de justificar esta diferencia entre el centro de trabajo y su residencia habitual, la mayoría de los afectados asegura que lo hace porque no tiene otro trabajo, aunque un 65% no estaría dispuesto a cambiar de empleo para cambiar de lugar de trabajo.