Las acciones del Plan Integral de Deportes de Extremadura se están desarrollando en la actualidad al 70%. Así lo indicó el director general de Deporte, Fabián Quesada, en la Comisión de los Jóvenes y el Deporte celebrada en la Asamblea el pasado miércoles ante la pregunta de la diputada popular Pilar Vargas.

Este plan, que tiene como horizonte el año 2016, busca incrementar los índices de la práctica deportiva hasta alcanzar los de los países más desarrollados de Europa, posibilitar que las colectividades más desfavorecidas tengan acceso a las actividades físicas y luchar contra la discriminación entre hombres y mujeres tanto en la práctica del deporte como en el acceso al mercado laboral del sector.

Según Quesada, con este proyecto "la región se posiciona como pionera y referente a nivel nacional, al obtener como resultado once fines articulados a través de 58 objetivos generales y 141 líneas de actuación". Sin embargo, Pilar Vargas no quedó muy satisfecha con la respuesta del director general, e instó a la Junta de Extremadura "a hacer el esfuerzo que tenga que hacer para crear un censo de instalaciones deportivas tal y como exige la ley a la Junta".

En la comisión, el PP también preguntó a Quesada por el funcionamiento de la Fundación del Deporte, y este presentó los resultados obtenidos durante su primer año de funcionamiento. "En total, se han realizado 46 acciones, incluyendo programas, actividades, eventos o acciones formativas en los que participaron un total de 3.307 usuarios y 53.700 espectadores", destacó.

Asimismo, Quesada también hizo referencia a la Oficina de Atención al Deportista Extremeño de Alto Rendimiento, puesta en marcha por la fundación. Y en ella ya se han atendido a 69 deportistas, 5 de los cuales han sido matriculados en cursos de formación académica no reglada y otros 5 han conseguido inserción laboral.

Además, se han desarrollado otros proyectos relacionados con la formación y la inserción laboral de los jóvenes, destacando 26 cursos experimentales en colaboración con el SES en los que han participado 503 jóvenes.