Siete de cada diez asalariados extremeños cobran menos de 1.100 euros brutos al mes, es decir, estarían entre los denominados mileuristas , ya que su salario neto no alcanzaría los 1.000 euros, según un informe elaborado por los técnicos de Hacienda (GESTHA) con datos de la Agencia Tributaria referidos al 2006. Esto supone que alrededor de 300.000 trabajadores de la región tienen que vivir con menos de esa cifra. El porcentaje de mileuristas extremeños es el más alto de toda España, 13 puntos por encima de la media.

Por detrás de Extremadura estarían Murcia, con más de un 67% de asalariados que cobran menos de 1.000 euros mensuales, seguida de Andalucía, con el 64,5%. En el otro extremo, Madrid, con un 48% de mileuristas y Aragón con el 49,4%, son las regiones donde este colectivo tiene menor peso. En todo el país serían casi 11 millones los trabajadores en esta situación.

El estudio de los técnicos de Hacienda apunta estos datos de personas con un salario bajo para incidir en otro problema, como es el de la subida de los tipos de interés y, por tanto, de las cuotas en los créditos hipotecarios.

De este modo, señala que la hipoteca media en Extremadura se sitúa en los 95.362 euros a un plazo de 27 años. GESTHA señala que en el 2005 la cuota mensual media para estos créditos se situaba en los 391 euros, pero que ahora ya está en 521 euros, es decir, 129 euros más por mes. Esto supone que para amortizar el mismo préstamo habrá que pagar en total 42.000 euros más.

En el estudio se indica que la simple subida de las hipotecas ha hecho que los mileuristas vean recortada sensiblemente su capacidad para poder acceder a una vivienda, ya que se ha acortado de manera muy notable la capacidad financiera de quien se decida a pedir un préstamo para comprar la casa. De hecho, mientras los sueldos en la región subieron un 3,7% por año entre el 2005 y el 2007, las cuotas de los créditos hipotecarios se han incrementado casi un 33%.

En la media española, la subida de las cuotas mensuales ha sido de más de 200 euros por mes a lo largo del último bienio, hasta alcanzar los 820 euros.