La mayoría de las empresas extremeñas, al menos un 70%, no aplican políticas de igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, y minusvaloran a las mujeres, les pagan menos por hacer el mismo trabajo y no gozan de ciertos privilegios que tienen los hombres. Son algunas de las discriminaciones denunciadas ayer por UGT, que ha elaborado una guía que entregará a sus delegados sindicales y empresas, que ofrece pautas para eliminar la discriminación por razón de sexo en la negociación colectiva y garantizar la igualdad.

La guía fue presentada ayer por la responsable del departamento de la Mujer de UGT-Extremadura, Carmen López, y el secretario de Acción Social, Nereo Ramírez. El sindicato ha editado unos cinco mil ejemplares de este documento, que pretende servir de orientación para mejorar aspectos como salario, acceso al empleo y jornada laboral.

López reiteró que, aunque en los procesos de negociación colectiva, se han eliminado discriminaciones directas, "todavía existe muy poca sensibilidad por parte de los empresarios en temas de igualdad".

En la región la tasa de actividad masculina es del 65%, mientras la femenina se reduce al 40%, y la tasa de paro es del 19 y el 26%, respectivamente.