Las renovables supondrán en el año 2014 el 70% del consumo total de energía eléctrica en Extremadura, según las previsiones actualizadas por la Junta a raíz de las termosolares autorizadas recientemente por el Ministerio de Industria. Así lo indicó ayer el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en una rueda de prensa para hacer balance de su departamento en el 2009 y adelantar las líneas de gestión para este año.

En el 2014, las renovables supondrán, además, el 40% del consumo energético en la región, incluido el gas o la gasolina, el doble del objetivo marcado por la Unión Europea para el 2020, ha apuntado el consejero.

El Acuerdo sobre el Desarrollo Energético Sostenible firmado en junio pasado entre la Junta y los agentes sociales establecía que las renovables supondrían en el 2012 el 58% del consumo eléctrico, porcentaje que en el 2009 se situó en menos del 20%.

Ese acuerdo marcará buena parte de las acciones de Industria e Energía en el 2010, ya que afecta a tres ejes: ahorro y la eficacia energética; planificación; e infraestructuras de distribución y transporte de energía.

El consejero presentó ayer al Consejo Económica y Social (CES) los borradores de las futuras leyes de Caza y Pesca, que ha estimado que entrarán en la Asamblea en este periodo de sesiones.

CEMENTERIO NUCLEAR Por otro lado, el consejero descartó la posibilidad de presentar alguna iniciativa parlamentaria contra la instalación en Albalá del cementerio nuclear y señaló que la Junta presentará las alegaciones "cuando corresponda". Entre tanto, el PSOE de Granja de Torrehermosa anunció ayer que pedirá que la alcaldesa de la localidad, María Josefa Tejada, se someta a una moción de confianza si los dos concejales del PP que le dan su apoyo "no mueven ficha", después de reconocer que ni quiera habían sido informados de que el ayuntamiento había solicitado optar al ATC de residuos nucleares.