70 extremeñas han optado por la cirugía profiláctica para evitar el cáncer de ovario, una nueva intervención quirúrgica para extirparse los ovarios y las trompas de Falopio, según ha asegurado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Vergeles ha inaugurado esta tarde la jornada "Actualización sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Ovario", con motivo del Día Oficial del Cáncer de Ovario, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El consejero ha celebrado el décimo aniversario de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, encargada de identificar las familias con mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, para prevenir la aparición de los mismos.

"De esta unidad depende que se pueda hacer un diagnóstico más temprano del cáncer en general y que se informe a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar tumores por agrupación familiar", ha especificado el consejero.

En este sentido, Vergeles ha subrayado que en cuanto al cáncer de ovario "al menos, 1 cada de 5 tienen un patrón hereditario", es decir, que el material genético "predispone de manera importante a la hora de sufrir esta enfermedad".

"Hay que llegar a las conclusiones de saber qué genes predisponen a ello para informar a las pacientes e incluso recomendar una cirugía profiláctica para prevenir", según Vergeles, quien ha dicho que este aspecto "supone un avance muy importante en el diagnóstico precoz y en la prevención de determinados tipos de tumores".

Además, ha continuado, la investigación permite desarrollar nuevas herramientas terapéuticas -medicamentos, quimioterapia- que van dirigidas a eliminar este tipo de células que generan el cáncer ovárico.

Al respecto, según los datos aportados por Sanidad, 1.000 extremeños conocen actualmente su estado de portador y aproximadamente la mitad, 450, son portadores de estas mutaciones y llevan a cabo estrategias de prevención primarias y secundarias.

Para Vergeles, resulta "muy importante potenciar las unidades de consejo genético del cáncer y fomentar los ensayos clínicos para generar fármacos que curen este tipo de enfermedades con mayor porcentaje de éxito".