Los riesgos de internet, el acoso escolar, las drogas y el alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles son, por este orden, las principales preocupaciones de los padres de alumnos.

Un estudio realizado por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) desvela que casi el 70% de los padres están preocupados por los riesgos de internet, que al 46% les interesa sobre todo el acoso escolar; las drogas y el alcohol es la principal inquietud para el 41%; mientras que a casi el 15% les interesa más que nada la violencia de género y todo lo que tenga que ver con las bandas juveniles.

Las conclusiones salen de recoger la opinión de los padres de alumnos de 110 colegios y de 40 institutos. Sin embargo, siendo unánime ese principal problema relacionado con internet y las redes sociales; las preocupaciones difieren según sean colegios o centros de Secundaria. Así, mientras para casi un 60% de los padres de alumnos de los centros de Primaria el acoso escolar es la segunda causa de preocupación, para los de institutos lo son las drogas y el alcohol (el 58% así lo manifiestan), relegando el acoso escolar al último lugar. Y es que el acoso escolar "preocupa más a edades tempranas, mientras que las drogas y el alcohol preocupan más a los padres de alumnos de institutos, por una cuestión de edad", señala Joaquina López, presidenta de la Freapa, al dar a conocer los resultados de este estudio.

Esta federación asegura que hay una gran demanda de formación por parte de las familias, pero eso no se corresponde con la asistencia a las escuelas de padres, algo que puede ser debido a que "la programación no es adecuada, ni tampoco los horarios, además de que no se favorezca la conciliación familiar con un servicio de guardería, según los casos", apunta López, que insiste en que "hay que invertir en formación de familias como un elemento que favorece el éxito escolar de los hijos, que previene el abandono escolar y que mejora la convivencia del centro educativo".

Buen inicio del curso

Por otro lado, la presidenta de la Freapa destaca que, en contra de lo ocurrido en los últimos años, el inicio del presente curso escolar "ha sido buenísimo", con incidencias mínimas respecto al transporte escolar, comedores y ajuste del profesorado, algo que "nos ha sorprendido gratamente". López indica que esos casos puntuales son, sin embargo, "importantísimos para los padres de los alumnos de los centros afectados, pero unos ya se han solucionado y otros están en vías de hacerlo".