700 pensionistas y jubilados extremeños (500 en Mérida y 200 Almendralejo) se han concentrado hoy en la plaza de España de Mérida para reivindicar unas pensiones dignas, en rechazo a la "injusta" subida del 0,25 por ciento y en defensa del sistema público de pensiones.

Así lo ha expresado uno de los portavoces de la Plataforma de Jubilados y Pensionistas de Mérida y comarca, organizadora de esta concentración, Celedonio Salguero, quien ha destacado que "hay pensiones que no dan lo suficiente para que la gente pueda vivir dignamente".

Salguero ha destacado también que la subida de las pensiones del 0,25 por ciento "es injusta" y supone "bajar el nivel de vida de las personas".

Del mismo modo, ha asegurado que el sistema de pensiones es algo que les "preocupa mucho" tanto para ellos como "para la gente que viene por detrás", es decir, quienes quedan por jubilarse y los jóvenes. "Cargarse el sistema de pensiones es cargarse su futuro (de los jóvenes) cuando sean mayores", ha apuntillado.

Por ello, Salguero ha instado a sentarse a "hablar" porque en España "cuando ha habido necesidades se ha utilizado el dinero" para las mismas, pero "ahora que empieza a haber dinero, lógicamente, se tiene que devolver, eso se tiene que volver a repartir", ha incidido.

"En este país una gente en esta crisis ha ganado mucho y otros hemos perdido mucho, eso hay que revisarlo y eso hay que revertirlo", ha espetado el representante de la plataforma de jubilados emeritense.

Asimismo, Salguero ha rechazado un sistema privado de pensiones así como la idea de que "la gente joven ahorre dos euros cada mes" que, a su juicio, significa "que paguen su pensión a partir de ahora". "Eso que se ha dicho de manera muy burda es lo que realmente se quiere", ha sostenido.

"Un sistema privado es llevar a la gente a una situación como en Estados Unidos, que una persona mayor sin dinero tiene que estar en un supermercado llenando bolsas de la compra... eso es un sistema privado y no lo queremos", ha concluido.

En Almendralejo

Por otro lado, 200 personas, en su mayoría jubilados, se han concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Almendralejo en defensa del sistema de pensiones y contra la pérdida de poder adquisitivo.

En una concentración convocada por la Coordinadora Estatal por la defensa de un sistema público de pensiones, los asistentes se han concentrado en la puerta principal del Palacio de Monsalud, sede del Ayuntamiento, aunque poco después se han desplazado a las traseras del edificio, donde los portavoces se han dirigido a ellos.

El portavoz de esta plataforma en Almendralejo, Juan Asuar, ha leído un comunicado en el que criticaba la subida del 0,25 por ciento que han experimentado este año las pensiones, después de años en los que se ha perdido poder adquisitivo.

Además, ha hecho una defensa de unas pensiones dignas para unos jubilados "que llevamos muchos años de esfuerzo y de trabajo".

Tras esta lectura, los jubilados han defendido su voto en las próximas elecciones para elegir "no a un partido, sino a los políticos que defiendan nuestras pensiones".

Junto a ellos han estado presentes concejales socialistas en la oposición, así como representantes de otros partidos políticos, aunque ninguno del gobierno municipal.