Alrededor de 700 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI permanecerán en misiones en el exterior a partir de noviembre, ya que a los 300 que actualmente están destinados en Letonia se sumarán los más de 400 que partirán hacia Líbano dentro de un mes y medio.

Así lo apuntó el general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Extremadura XI, Francisco José Dacoba, que ayer presidió en Mérida el acto de entrega del nuevo Guión de Mando al Grupo de Artillería de Campaña XI. «Durante un periodo de tiempo tendremos a unos 700 componentes proyectados en el exterior», ha añadido. Este año la Brimz extremeña «está sometida a un pequeño estrés pero lo hacemos con mucho gusto».

«Es una demanda muy considerable pero estamos encantados de responder a los requerimientos de la sociedad española y defender los intereses de España allá donde se nos requiera», ha afirmado el general jefe.

La Brimz Extremadura XI, que lleva casi cuatro meses en Letonia, desplegará en noviembre alrededor de 400 efectivos en Líbano, en una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde permanecerán hasta mayo de 2018. Por ello, y según Dacoba, el nuevo Guión de Mando de la GACA XI, con sede en Badajoz desde hace 20 años, tendrá su estreno en Líbano.

Según Dacoba, liderarán la misión en el sector este de Líbano (ONU) y estarán al mando de una brigada multinacional con casi 4.000 personas de diez o doce países, lo que es una «gran responsabilidad». A los militares extremeños se sumarán algunas unidades específicas como asesores jurídicos o la Guardia Civil.

La entrega de este nuevo Guión, a la que asistió el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, responde al cambio de denominación del hasta ahora Grupo de Artillería de Campaña Autopropulsado XI, en el marco de la nueva reorganización del Ejercito de Tierra. En septiembre de 1917 se creó en el II Batallón de Artillería de Posición en Mérida, unidad militar que, si bien tuvo algunos cambios de denominación, permaneció en la ciudad emeritense hasta hace 20 años, cuando fue trasladada a Bótoa.

Respecto a la misión en Letonia, que se desarrolla desde el pasado mes de mayo, Dacoba puso de manifiesto que se trata de una operación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la que el contingente español está con fuerzas de Canadá, Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

El general destacó que el Ejército español ha aportado los materiales más «modernos y potentes», más de 80, entre carros de combate, vehículos de combate, camiones o blindados. Para Dacoba, los militares «lo están haciendo muy bien», con las dificultades lógicas de ser una misión nueva.