La encuesta de condiciones de vida de los españoles referida al 2008 dada a conocer ayer por el INE revela, entre otras cuestiones, que un 15,3% de los adultos extremeños gozan de muy buena salud y un 56,7% dicen que su estado de salud es bueno. Estos parámetros son similares a la media nacional, si bien los que dicen sentirse muy mal duplican el porcentaje medio nacional (2,6 para Extremadura frente al 1,7 español). No obstante, el porcentaje de las buenas condiciones de salud ha subido cinco puntos respecto a cuatro años atrás.

Este es uno de los muchos valores que mide la encuesta del INE, que también muestra el grado de formación alcanzada hasta la fecha. Este apartado revela que un tercio de la población regional tiene hasta Educación Primaria y otro tercio ha superado la primera etapa de Educación Secundaria (la media nacional es del 23%). Este último apartado supera en dos puntos los datos del año anterior; en educación superior, la mejoría es de medio punto respecto al 2007, aunque está a seis del conjunto nacional.

En cuanto a equipamientos de bienes en los hogares extremeños, un 94,8 dispone de teléfono; casi todos tienen televisión en color y un 46,9 cuentan con ordenador personal.

MAS POBRES En un apartado en el que Extremadura sale malparada es a la hora de analizar la tasa de pobreza relativa. Nuestra comunidad lidera ese ránking con un 38,4% de hogares con riesgo de pobreza (sin incluir el valor del alquiler imputado), diez puntos más que Andalucía, que es la segunda, y a más de 18 puntos de la media nacional.

También es reseñable que durante el pasado año casi un tercio de los hogares consideraba que no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos. El porcentaje se elevaba al 51,3% en las familias con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros.

Los datos generales señalan que un tercio de los españoles no se podía permitir salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana; el porcentaje se amplía al 56,4% entre los que ingresan menos de millón y medio de pesetas al año.

Finalmente, en el apartado cualitativo, Extremadura se halla en buenas condiciones (incluso comparativamente con la media nacional), mejorando incluso los datos de años anteriores. Solo uno de cada cinco hogares extremeños se queja de ruidos producidos por vecinos o procedentes de la calle; y no llega al 8% los que sufren delincuencia o vandalismo (la mitad de la media nacional). Tampoco es significativo el número de hogares que se quejan de contaminación ambiental.