El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución de Adif-Alta Velocidad por la que se comunica la formalización del contrato del proyecto de obras complementarias de montaje de vía de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Cáceres-Mérida.

La empresa Ferrovial Agromán S.A. ha resultado adjudicataria de este contrato, mediante tramitación ordinaria, con un presupuesto base de licitación de 617.927,66 euros para un importe total (IVA incluido) de 747.692,47 euros.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha considerado de forma "muy positiva" esta nueva adjudicación para el desarrollo de la alta velocidad en la comunidad, "que viene a confirmar una vez más el compromiso real del Gobierno de España con el desarrollo de las comunicaciones en Extremadura".

Según Herrera, la finalización de las obras del AVE a su paso por la región "está cada vez más cerca" y ha asegurado que en esta legislatura, con el Gobierno de Mariano Rajoy, "se ha invertido más que nunca en materia de infraestructuras ferroviarias y se está dando un paso decisivo para la llegada de la Alta Velocidad".

La delegada del Gobierno ha subrayado el compromiso del presidente y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna -reiterados el pasado lunes en Badajoz- para que "las obras del AVE entre Badajoz y Plasencia estén finalizadas en verano de 2019 y la electrificación en el 2020".

Para ello, y al margen del tramo Madrid-Oropesa con una inversión estimada de 1.100 millones, las obras en Extremadura avanzan "a todo ritmo" en el tramo Talayuela-Plasencia, con una inversión de 900 millones, y en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, con una inversión estimada de 1.500 millones, de los que ya se han ejecutado más del 66 %.

Además, el propio presidente anunció este pasado lunes la rehabilitación y mejora de las estaciones ferroviarias de Plasencia, Mérida, Badajoz y Cáceres, con una inversión estimada de 20 millones de euros, así como la puesta en marcha de las obras de conexión ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo.