213 vehículos dedicados al transporte escolar fueron denunciados el año pasado por incumplir las condiciones de seguridad requeridas para el traslado de los estudiantes a los centros. Se trata casi del 75% de los 289 vehículos inspeccionados en la última campaña especial de control del transporte escolar y de menores. La próxima se arranca hoy, hasta el día 24.

Desde el pasado curso estos vehículos deben cumplir los requisitos que se recogen en el Real Decreto 443/2001 de 27 de abril, que es establece la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligación de llevar la señal de transporte escolar.

Además, la campaña que comienza hoy hace hincapié en la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente llevar puesto el cinturón puede salvar vidas y reduce la gravedad de las lesiones. Estos controles se realizaron por primera vez en el 2008 en la región. En esa primera campaña se inspeccionaron 195 vehículos y se tramitaron 85 denuncias.