De los 163 cuarteles de la Guardia Civil que hay en Extremadura, 122 se han rehabilitado, gracias al convenio firmado por la Dirección General de la Guardia Civil y la Junta de Extremadura, con la colaboración de las dos diputaciones y los ayuntamientos, a lo que se sumarán las obras que con una inversión de 3,3 millones de euros ya están previstas para acometer a lo largo de la presente legislatura, informó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Lo hizo durante los actos de celebración de la patrona de la Guardia Civil que tuvieron lugar en Badajoz, ante el cuartel de Santo Domingo, en el que Pereira hizo un repaso por las nuevas infraestructuras con las que cuenta la Benemérita en la región, indicando que desde el 2004 hay dos nuevos cuarteles, en La Garrovilla y Moraleja, otros tres en obras (Siruela, Garrovillas de Alconétar y Talayuela) y otros dos con el proyecto realizado, en Malpartida de Plasencia y Orellana la Vieja.

Los actos comenzaron con una misa en la iglesia de Santo Domingo, tras la cual el general jefe de la zona de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, pasó revista a la tropa y posteriormente se procedió a la entrega de condecoraciones y metopas.

Durante su intervención, el general Maldonado habló de la labor que desempeña la Guardia Civil y destacó que en su ámbito de actuación, y en relación con el resto de las 17 comunidades autónomas, Extremadura ocupa el séptimo lugar en el número de infracciones penales y el penúltimo en número de infracciones. En cuanto al nivel de esclarecimientos, ocupa el cuarto lugar con un 52,57%, un porcentaje que según Maldonado es "razonablemente bueno", aunque la meta sea resolver todos los delitos, puntualizó.

Destacó también que en delitos urbanísticos ha habido 19 actuaciones con 44 detenidos implicados en construcciones ilegales, y que los malos tratos en el ámbito familiar han disminuido casi un 19% en los últimos doce meses. Dentro de los planes de respuesta policial al consumo de drogas en centros educativos y zonas de ocio, la Guardia Civil ha efectuado 566 denuncias y ha detenido a 10 personas.

El programa de actos de Badajoz se desarrolló sin incidentes, una tranquilidad que Pereira valoró como un signo de "sensatez", e interpretó como prueba de que "no hay ningún debate, si alguien quiere plantear alguna discordia será un falso debate, porque todos los españoles sentimos respeto por nuestra bandera, por nuestra monarquía y el papel que el Rey ha tenido por la democracia y nuestra convivencia pacífica".

Elogio al esfuerzo y lalabor de la benemérita

En el acto castrense que tuvo lugar en la Comandancia de Cáceres, en el que 19 agentes fueron condecorados, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Díez Solís, incidió en que la festividad de ayer era la "la fiesta nacional de España y de todos los españoles". Solís elogió el trabajo de la Guardia Civil, especialmente "contra el tráfico y consumo de drogas, la delincuencia y la violencia sobre la mujer", e hizo una mención especial a la "ingrata tarea" de los agentes de tráfico, "que ponen en riesgo sus vidas para que otros conservemos la nuestra".

El subdelegado elogió la capacidad de adaptación de este Cuerpo a una sociedad cambiante como la actual, y destacó en este sentido que "la inmensa mayoría valora y agradece" la labor que desarrollan, así como que España necesita "más guardias civiles, más motivados y con mejores medios". E informó de que los próximos Presupuestos Generales del Estado prevén una subida porcentual en el capítulo destinado a la Guardia Civil de 9.284 millones de euros, (un 9,2% más que en el 2007) "lo que pone de manifiesto el apoyo del Ejecutivo a este Cuerpo".

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de Cáceres, José Angel Giro, destacó el trabajo de protección llevado a cabo por la Benemérita en los centros educativos y su entorno "para evitar que los jóvenes y menores se inicien en el consumo de sustancias perniciosas para la salud", y la especial dedicación a la lucha contra la violencia de género. "Las Fuerzas de Seguridad del Estado protegen a 254 víctimas de violencia doméstica en la provincia", subrayó.

Se refirió también al esfuerzo de los agentes del Infoex en la prevención de los incendios forestales y al descenso de las muertes en las carreteras cacereñas en un 40% respecto al año anterior. Sobre esta cuestión señaló el esfuerzo por reducir el número de accidentes mortales, con actuaciones como la reforma del Código Penal o la creación de la figura del fiscal de coordinación de Seguridad Vial.

Tras los discursos de Solís y Giro, que sucedieron a la eucaristía oficiada por el nuevo obispo de la Diócesis de Coria Cáceres, Francisco Cerro, el acto finalizó con el homenaje a los caídos en acto de servicio, depositando una corona de laurel en el monolito del patio de la comandancia.

Condecoraciones yofrenda floral en Mérida

En Mérida, los actos institucionales se celebraron en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, con la asistencia de numeroso público y una nutrida presencia de miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Angel Calle, a la cabeza, así como representantes de colectivos ciudadanos y empresarios emeritenses.

El programa comenzó con una misa concelebrada a la que siguió una ofrenda floral a los caídos por la Guardia Civil y por la patria. El ramo, compuesto por hojas de laurel, fue depositado ante un pequeño monumento erigido en el patio de armas.

Posteriormente fueron condecorados el capitán de la Guardia