El Consejo de Gobierno también dio ayer el visto bueno a la contratación de los trabajos necesarios para paliar los efectos de la rotura de la balsa de abastecimiento de Valverde de La Vera, que reventó a principios de julio y llenó las calles de la localidad cacereña de agua y lodo.

Las actuaciones, tramitadas mediante el procedimiento urgente, cuentan con un presupuesto de 748.000 euros. Según informó la Junta, los trabajos incluyen las actuaciones para dotar de un sistema alternativo de abastecimiento de agua a la población, la rehabilitación de la balsa, el acondicionamiento del cauce del arroyo en las zonas afectadas y la reparación del firme en la carretera EX-203, que une la comarca de La Vera con el límite de la provincia abulense.

NUEVOS COLECTORES / En el ámbito de la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Ejecutivo también aprobó ayer dos decretos por los que se declara urgente la ocupación de terrenos para la ejecución de obras de abastecimiento de agua en varias localidades de la región. Estos trabajos permitirán la instalación de nuevos colectores generales en Valdeobispo y en Pozuelo de Zarzón, y la ejecución de obras de mejora de abastecimiento en Millanes y en Valdehúncar.

Por otra parte, en su reunión semanal el Ejecutivo autonómico también dio ayer luz verde a un nuevo decreto que regula las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las zonas regables. La finalidad de estas subvenciones es fomentar el uso de las energías renovables en los sistemas de riego, siempre que ello suponga un ahorro para el agricultor. Las ayudas, que se convocarán próximamente, darán cobertura a las obras de instalación de sistemas de biomasa, solares, hidráulicos o eólicos y la construcción de cerramientos o balsas.