El Consejo de Gobierno ha autorizado la aprobación de la Orden para la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de inserción social en el año 2011 para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social, por un importe de 774.900 euros.

Podrán ser beneficiarias las entidades públicas, entre las que se encuentran los ayuntamientos y las mancomunidades, así como las entidades privadas sin ánimo de lucro.

La finalidad de las ayudas es conseguir el desarrollo de actuaciones que permitan avanzar en la consecución de los hábitos sociales y/o labores mínimos para una integración social, laboral y personal de los beneficiarios.

Los programas de inserción social se enmarcan dentro de las actuaciones contempladas en el II Plan de Inclusión Social 2008/011, instrumento "estratégico" para el desarrollo de las políticas sociales de inclusión de la Junta de Extremadura, a través del cual se desarrollan acciones y medidas destinadas, especialmente, a personas y colectivos en situación o riesgo de exclusión social, mejorando su empleabilidad, su accesibilidad y reforzando recursos esenciales como la educación, la salud, los servicios sociales y la vivienda.

Por tanto, la realización de estos programas supone la puesta en marcha de actuaciones de índole social y formativas, además de otro tipo de actividades que buscan, fundamentalmente, la participación de estas personas y colectivos en procesos de inserción.

La Consejería de Igualdad y Empleo tiene entre sus fines prioritarios posibilitar las condiciones e instrumentos suficientes para que los extremeños y extremeñas reciban ayudas que mejoren sus oportunidades para superar situaciones de dificultad social o desventaja socioeconómica.