Más de 8.000 extremeños habían solicitado a finales del año pasado la firma electrónica, según datos facilitados ayer por la Junta de Extremadura y con motivo de la presentación del decreto por el que se crea el Registro Telemático que regula su empleo.

Con la publicación ayer de este decreto en el DOE, los ciudadanos extremeños podrán realizar, a partir de la medianoche de mañana, diversos trámites y procedimientos administrativos con la Junta de Extremadura a través de internet.

Casilda Gutiérrez, consejera de Presidencia, destacó que esta tecnología conllevará una simplificación administrativa y posibilitará la recepción de escritos, solicitudes y comunicaciones desde cualquier lugar, las 24 horas de los 365 días del año, lo que facilita muy significativamente las relaciones con la administración autonómica.

Para la presentación de documentos en este registro será necesario obtener un certificado de usuario, que es una tarjeta electrónica otorgada por los Centros de Atención Administrativa de la Junta tras suscribir un contrato con los solicitantes.

Mediante este certificado electrónico el usuario garantiza su identidad y privacidad en su relación con la administración a través de internet. Se pretende así que en un futuro no muy lejano la mayoría de los trámites con la Junta puedan efectuarse a través de internet.

Inicialmente, se podrán tramitar procedimientos como la solicitud de reclamación por responsabilidad patrimonial, la interposición de recursos de alzada y reposición, la solicitud de participación en pruebas de acceso a la Función Pública de Extremadura y de constitución de listas de espera o la de tarjeta acreditativa del grado de minusvalía. También se podrá pedir el carné joven, las ayudas a corporaciones locales para obras del AEPSA, solicitar una segunda opinión médica o presentar reclamaciones y sugerencias al Defensor del Usuario del SES.