Un total de 8.365 personas se han inscrito para participar en las oposiciones docentes que comenzarán el próximo 23 de junio. Son los aspirantes que han completado su solicitud a través de la página web hasta el pasado lunes, cuando concluyó el plazo, pero la Consejería de Educación recuerda que los datos aún no son definitivos. Ahora se tiene que contrastar la información registrada en internet con las solicitudes físicas presentadas, un proceso que tardará sobre un mes.

Aún así, el número total de interesados registrados es menor a lo que se esperaba, dado que se trata de las mayores oposiciones docentes de la historia de la región, al menos para el cuerpo profesores, con un total de 1.267 plazas en juego. Desde Educación reconocen que esperaban un número mayor de aspirantes y achacan el dato a la coincidencia de las pruebas selectivas en las comunidades limítrofes, cuya presentación y primer ejercicio es el mismo día.

De hecho, durante el proceso de actualización de las listas de interinos fueron en torno a 15.000 personas las que se apuntaron para entrar a formar parte por primera vez de las listas de interinidades. Sin esa inscripción previa un aspirante sí puede participar en la oposición, pero en el caso de que no supere el primer ejercicio no podría quedarse en la listas de interinos, por lo que el interés despertado por estar en esas listas hacía pensar que la cifra de opositores sería similar. De los 8.365 aspirantes inscritos (el número de solicitudes puede ser mayor dado que una personas podía inscribir en varias especialidades) la mayoría son del cuerpo de Secundaria, en el que se han registrado en la web 6.386 personas para un total de 855 plazas. Le siguen los profesores técnicos de Formación Profesional con 1.509 aspirantes para 280 plazas; y las escuelas oficiales de idiomas con 217 aspirantes para 33 plazas. Las ocho plazas de docentes de conservatorios han recibido 195 solicitantes, las dos de profesores de artes plásticas 43 aspirantes y la única plaza de maestro de taller cuenta con solo 15 solicitantes. En las últimas oposiciones de Secundaria en la región, en el año 2015, se incribieron unos 5.700 aspirantes para optar a 166 plazas en juego.