8.900 extremeños se benefician del servicio de teleasistencia de Cruz Roja que, implantado en 1993, ha recibido el Certificado Marca N concedido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Según informa la agencia Efe, Cruz Roja se convierte en la primera entidad en España que obtiene la certificación, que garantiza que cumple los requisitos relacionados con la calidad del servicio, la formación del personal, la información y las condiciones contractuales con los usuarios.

Entre otros requisitos, la norma establece que el usuario debe poder comunicarse con el centro de atención cuantas veces lo necesite durante las 24 horas del día y los 365 días del año y obtener una respuesta en un tiempo medio máximo de 15 segundos.

Ante una llamada de emergencia, el centro de atención movilizará inmediatamente los recursos sociosanitarios necesarios para atender dicha emergencia.

La comunicación entre el centro de atención y sus usuarios se hace mediante un terminal o dispositivo para el que la Norma UNE 158401 establece una serie de requisitos, entre otros que sea accesible, de fácil comprensión y manejo y con función de manos libres.

La teleasistencia domiciliaria que presta Cruz Roja va destinada a personas mayores, discapacitados o aquellos que se encuentran en una situación de aislamiento social y que, por tanto, precisan de atención continuada por personal especializado.

En la actualidad este servicio está implantado en la práctica totalidad del país y de él se benefician casi 130.000 personas.

Cruz Roja en Extremadura gestiona el servicio de teleasistencia que financia la Federación Española de Municipios y Provincias, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Junta de Extremadura.

Caja Extremadura y Caja Badajoz también apoyan la adquisición de terminales.