El 8% de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx) está en proceso de crear su propia empresa y el 3,5% ya lo ha hecho, según el Informe GUESS de actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios.

Uno de los codirectores técnicos del proyecto, Juan Carlos Díaz, indicó que el 4,7% de los estudiantes de la UEx quiere crear su propia empresa después de finalizar sus estudios frente al 6% de la media española y el 7% de las universidades internacionales. Díaz explicó que entre los estudiantes extremeños ya existe un 3,5% que han creado su propia empresa frente al 4 y el 6% de la media española e internacional, respectivamente. Además, el 8% de los estudiantes de la UEx está en proceso de crear su negocio, de nuevo una cifra inferior a la media nacional que es del 9% y que alcanza el 15% en las universidades internacionales. El perfil del estudiante emprendedor es en su mayoría hombre estudiante de Ingeniería, Arquitectura o Ciencias Sociales. Las empresas suelen estar vinculadas a las titulaciones que poseen y están vinculadas a los sectores de las TIC, el comercio, la consultoría o la educación principalmente. Asimismo, éstas tienen dos empleados de media.

Los datos de este estudio, en el que han participado unos 2.500 alumnos y que pertenece a los años 2013--2014, se dieron a conocer en un acto al que asistió el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y el rector Segundo Píriz.

En referencia a este estudio, el presidente extremeño apuntó a la UEx como el lugar desde el que con más facilidad se puede trasladar el ánimo emprendedor a la ciudadanía y afirmó que la universidad debe aportar también datos en la toma de decisiones en unos tiempos donde los recursos son limitados. Por ello, el jefe del Ejecutivo extremeño aseguró que el proyecto "Repensar Extremadura" es también repensar el papel que tiene que jugar su universidad. En su opinión, se avecinan retos importantes que tendrán como protagonistas a la innovación y a la lucha contra el cambio climático.