Extremadura volverá a celebrar este año su Festival de las Grullas, en esta ocasión el 4 y 5 de diciembre en Navalvillar de Pela, con el fin de promocionar como un recurso turístico la llegada de 80.000 aves de este especie a la región para pasar el invierno.

Las grullas realizan cada año un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa, como Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Letonia, Alemania y Rusia, hasta la península Ibérica buscando los inviernos suaves del sur y tras realizar, en ocasiones, recorrido de más de 4.000 kilómetros.

Se trata de un recurso turístico que hay que aprovechar, según ha señalado hoy la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Ana Parralejo, y resalta que la región acoge a 80.000 de las 150.000 grullas que cada invierno llegan al país, lo que la convierte en un destino de primer orden que atrae, "cada vez más", a viajeros extranjeros y nacionales, que se caracterizan por su fidelidad.

Además, las zonas de invernada se distribuyen por toda la región, lo que contribuye también a la vertebración del territorio.

Estos datos hacen "que merezca la pena apostar por estos recursos", según Parralejo, que indicado que en esta apuesta la Administración ha buscado "aliados" en los empresarios mediante varias acciones, como por ejemplo las rutas guiadas que han realizado la pasada semana con el fin de conocer este producto.

Además, mañana se darán cita en el Encuentro Empresarial La grulla como recurso turístico que se celebrará en Mérida.

El festival

Respecto al II Festival de las Grullas, que se celebrará el 4 y 5 de diciembre en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Moheda Alta de Navalvillar de Pela, precisa o que no sólo está dirigido a turistas, sino también a la población en general.

Las actividades consistirán en rutas guiadas, proyecciones audiovisuales, talleres para niños y mayores, charlas sobre las pecualiaridades de las grullas, una representación teatral y una degustación, entre otros eventos.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo ha organizado el Maratón Fotográfico "Una semana con las grullas", que se prolongará del 27 de noviembre al 4 de diciembre y está abierto a la participación de aficionados y profesionales de la fotografía.

Parralejo subraya que no hay datos sobre los turistas extranjeros que vienen a Extremadura a observar las grullas, pero sí se sabe que España recibe cada año a 16 millones de turistas de Reino Unido, un país con una gran afición a la ornitología.

También se conoce que el perfil de los turistas extranjeros que llegan a la región para observar las aves son personas de entre 35 y 65 años, de un nivel económico medio-alto, respetuosas con el medio ambiente e interesadas en los usos y costumbres de las zonas que visita.

Proceden, principalmente, de Alemania, Inglaterra, Holanda y, últimamente, también de Dinamarca y Noruega.

Por su parte, los turistas nacionales suelen tener entre 30 y 40 años, también una buena posición económica y ser fieles a este destino.