La Agencia Tributaria inició ayer, por primera vez, las devoluciones a los contribuyentes en concepto del IRPF, justo el mismo día que comenzaba la campaña de declaración de la Renta. Si el ritmo que se consigue es el previsto, la mitad de las devoluciones (incluidas las correspondientes a los que no declaran y las de los declarantes) se realizará antes del 1 de julio, día que finaliza la campaña y el 80% estará emitido antes de agosto, según los datos ofrecidos ayer por la delegada especial de la Agencia Tributaria en Extremadura, María Teresa Pisano. También este año la campaña concluye el mismo día para todo tipo de declaraciones, como en la campaña anterior.

Esta celeridad en la devolución del Impuesto sobre la Renta es posible gracias al envío al domicilio de los contribuyentes de un borrador de declaración, un sistema que se puso en marcha el año pasado como experiencia piloto, lo que ha permitido que ya haya declaraciones confirmadas y presentadas.

El 70% de los contribuyentes pueden acogerse a este sistema. Los que no reúnan las condiciones para solicitar el borrador reciben los datos fiscales. Una vez recibido, hay que confirmar que se está de acuerdo o modificar datos si no se está conforme.

AMPLIO ESPECTRO Pisano defendió que el borrador supone grandes ventajas, pues el contribuyente no tiene que hacer cálculo, flexibiliza el pago si resulta a ingresar, para fraccionar y domiciliar en dos plazos, y se ha podido anticipar 15 días la emisión de las devoluciones. Para solicitar el borrador de cara al ejercicio próximo, sólo hay que marcar la casilla 94. El espectro de contribuyentes que pueden acogerse a este mecanismo es muy amplio.

La Agencia Tributaria espera recibir en Extremadura 364.557 declaraciones (217.627 en la provincia de Badajoz y 146.930 en Cáceres), una cifra que representa más de 22.000 nuevos contribuyentes en la región (15.000 en Badajoz y 7.000 en Cáceres).

Hasta el 30 de abril, las solicitudes de borrador y datos fiscales superaban en la comunidad autónoma las 168.000, de las que 92.157 corresponden a Badajoz y 76.000 a Cáceres. La Agencia Tributaria ya ha confeccionado 77.221 borradores (41.599 con destino a Badajoz y 35.622 para Cáceres). Los contribuyentes extremeños ya han confirmado 6.251 borradores (3.312 en Badajoz y 2.939 en Cáceres).

El medio más utilizado para confirmar el borrador ha sido internet (el 36%). El 6% de los contribuyentes han optado por los mensajes por móvil, el 14% llamó por teléfono, el 26% lo hicieron a través de bancos y cajas y el 18% en las oficinas de la Agencia Tributaria.