Casi ochenta municipios extremeños (77 en concreto) han acordado ya la gestión directa del servicio de Televisión Digital Terrestre Local (TDTL), incluidos en 17 demarcaciones. Se acogen a la opción que contempla el decreto que regula este servicio de televisión --publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que hoy entra en vigor-- y que dispone que dentro de cada canal múltiple se reserva un programa de TDTL para la gestión directa municipal, mientras que los restantes disponibles serán explotados indirectamente por particulares. Se trata de municipios con cobertura en cada canal múltiple de televisión, cada uno de los cuales tendrá capacidad para la difusión de, al menos, cuatro programas.

Las demarcaciones que ya disponen de lo necesario para ofrecer este servicio son nueve en la provincia de Badajoz: Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida, Navalvillar de Pela y Zafra; y ocho en la cacereña: Cáceres, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo y Valencia de Alcántara. Todas ellas incluyen a los casi 80 municipios que ya se beneficiarán de la gestión directa del servicio.

A este respecto, el decreto establece que cualquier persona física o jurídica puede gestionar indirectamente las televisiones digitales terrestres de ámbito local, pero que en ningún caso podrán ser titulares de más de una concesión en cada demarcación.

Respecto a la cadena que se reserva a los ayuntamientos, éstos no podrán dar la gestión a un particular y si constituyen una sociedad el 100% del capital debe ser público.

PROGRAMACION En cualquier caso, los titulares de las concesiones están obligados a emitir programas originales durante al menos cuatro horas diarias y 32 a la semana --entre la una y las cuatro de la tarde y las ocho y las once de la noche--. Además, la programación debe basarse en la objetividad, veracidad e imparcialidad en las informaciones y se centrará en promocionar los valores de cada localidad.

El decreto señala también que el cese del servicio se producirá en caso de una sanción firme, por sobrepasar los plazos de renovación, por no haber iniciado las emisiones dentro del tiempo estipulado, y por la suspensión de las mismas durante más de 15 días en el plazo de un año.

Una vez aprobado este decreto, la Junta convocará un concurso para adjudicar las cadenas, que será resuelto en tres meses como máximo y a partir de ahí podrán empezar las emisiones. La adjudicación tendrá una vigencia inicial de diez años.